Soláriums: ventajas y peligros del bronceado artificial

¿Estás pensando en acudir a un solárium? Antes hacer uso de las cabinas de bronceado, conviene que estés bien informado sobre los riesgos que acarrean.

Soláriums: ventajas y peligros del bronceado artificial
Las cabinas de rayos UVA puede provocar múltiples afecciones en la piel

Los soláriums son una opción de broceando a la que recurren muchas personas que quieren lucir morenas durante todo el año o prepararse para lucirlo un buen bronceado con la llegada del buen tiempo.

Sin embargo, el problema de acudir a un solárium es hacerlo sin estar informados de los peligros que conllevan las sesiones en cabinas bronceadoras y, sobre todo, abusar en exceso de estos procedimientos.

Eso sí, no todos son inconvenientes, ya que los soláriums también nos pueden aportar pequeñas ventajas si los utilizamos correctamente.

A continuación te contamos las ventajas y las contraindicaciones que tienen estas cabinas bronceadores y cómo puedes disfrutar de ellas con mucha precaución.

Ventajas y beneficios de los soláriums


Bronceado rápido y cómodo

Entre las principales ventajas de los soláriums encontramos la comodidad y rapidez del bronceado. Las cabinas de rayos UVA pueden ayudarte a conseguir ese tono tan deseado de manera más fácil y cómoda.

Eso sí, como todo, hay que tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, debes tener en cuenta tu tipo de piel y proteger siempre las zonas más sensibles de la piel, esto es, el área genital, el rostro y los ojos.

Además, según algunos expertos, la exposición a estos rayos pueden ser un buen complemento a tratamientos de ciertas afecciones cutáneas, como la psoriasis o el acné.

Protección contra los rayos solares

Debes tener en cuenta que el bronceado no es más que una medida de nuestro cuerpo para defenderse del daño de la radiación UV, es decir, funciona como una llamada de atención.

Sin embargo, unas pocas sesiones nos pueden ayudar a preparar la piel antes de que llegue el verano para protegerla cuando la expongamos al sol, favoreciendo también su protección ante posibles quemaduras.


solariums1

Peligros y contraindicaciones de los soláriums


Envejecimiento prematuro

Es cierto que las cabinas de bronceados utilizan potentes filtros para eliminar las radiaciones ultravioletas del tipo B, que son las que más afectan a la piel. Sin embargo, las radiaciones del tipo A también tienen efectos algunos negativos.

Por ejemplo, estas radiaciones ultravioleta afectan a las fibras elásticas de la piel, pudiendo provocar el envejecimiento prematuro de la piel, favorecer la flacidez, la aparición de manchas e incluso provocar quemaduras y otras lesiones precancerosas.

Tu tipo de piel también influirá notablemente, ya que las personas con un tono de piel más claro, tienen mayor riesgo a sufrir manchas en la piel o aparición de melanomas.

Por ello, antes de acudir a cualquier solárium, es de vital importancia saber cuál es tu foto-tipo cutáneo. En caso de que tengas la piel muy clara, deberás evitar someterte a este procedimiento de bronceado artificial.

Desarrollo de melanomas

El uso de las cabinas de rayos UVA aumenta las probabilidades de desarrollar un melanoma, y la verdad es que numerosos dermatólogos y estudios afirman que este procedimiento está asociado con la aparición de tumores y el cáncer de piel.

Lo peor es que los soláriums no suelen informar por completo de todos estos riesgos, y la única manera de controlar su uso es ser conscientes de todos los peligros que conllevan.

Además, hay que tener cuidado y no abusar demasiado de estas cabinas. De hecho, los expertos recomiendan no realizar más de 30 sesiones por año, y es que los usuarios más habituales suelen tener un mayor riesgo de desarrollar melanomas.


solarium2


Si estás pensando en ir a broncearte a un solárium, lo más recomendable es que lo consultes primero con tu dermatólogo para que te aconseje el tratamiento más adecuado acorde a tu tipo de piel. Y, por supuesto, antes de darte rayos UVA, asegúrate de que la máquina está en perfectas condiciones.

Pero si lo de acudir a los soláriums no es lo tuyo, y prefieres broncearte en la playa, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu piel y tu salud de los rayos solares.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados