Software pirata, 5 buenas razones para no usarlo en tu empresa

Sofware pirata, un mal extendido en gran número de empresas españolas que supone un uso fraudulento además de un peligro para su ciberseguridad.

Software pirata, 5 buenas razones para no usarlo en tu empresa
Si la pillan usándolo afectará al prestigio comercial de la empresa

Según un estudio realizado por la consultora IDC, de cada diez programas informáticos instalados en los ordenadores corporativos de las empresas españolas, cuatro son de software pirata.

Un mal endémico muy arraigado en el ámbito empresarial patrio con el que las compañías consiguen ahorrarse un buen dinero evitando instalar programas con licencia de multinacionales como Microsoft o Adobe. Un software pirata tanto de programas de diseño como del clásico paquete básico de ofimática.

Un fraude que dichas empresas no consentirían con ninguno de sus productos a la venta pero que no dudan en hacer con los productos de otras. Pero utilizar este software pirata, aunque no lo sepan, implica graves riesgos.

Incluso por parte de algún empleado despedido que no dude en denunciar a su antigua empresa porque sigue utilizando software pirata de conocidos programas informáticos. Este hecho es más habitual de lo que se piensa y la imagen de la empresa con la policía entrando en sus instalaciones para comprobar los ordenadores no resulta nada favorable.

 

Razones por las que no usar el software pirata

 

Gasto económico

La razón básica de utilizar el software pirata es ahorrar dinero a la empresa. Una solución a corto plazo pero que a la larga puede resultar mucho más cara. Y es que una condena por violación del copyright puede llevar a una cuantiosa multa. Cada ordenador debe tener una licencia comprada de cada programa, más dinero de penalización… la cantidad puede resultar desorbitante si es numeroso el equipo informático de la empresa.

 

Riesgo en la ciberseguridad

Es común pensar que los usuarios de las copias piratas están libres de sufrir problemas de software malicioso. Sin duda deja una tremenda puerta abierta para los problemas en ciberseguridad. Sus sistemas de información estarán en continuo riesgo.

Antiguamente las copias de software pirata se pasaban en CD´s. Con la evolución de la tecnología, los programas ilegales se bajan directamente de internet, con el peligro de que tengan en su interior virus y programas ocultos. El malware y software pirata suelen estar íntimamente relacionados.

Una infección de malware puede suponer a la empresa un coste de más de 80.000 euros, importe que no será cubierto por su compañía de seguros ya que las pólizas tienen excluidas las coberturas por daños derivados del uso de software sin licencia.

 

Freno para la innovación y la economía

Si la empresa no quiere pagar por programas informáticos que considera caros, y esto ocurre masivamente a nivel nacional, las empresas que los crean no podrán mejorarlos ya que carecerán de recursos con los que trabajar y dejarán de ser viables.

 

Pérdida de prestigio

Como indicamos antes, si una empresa es condenada por utilizar software pirata, esta imagen afectará negativamente a su prestigio comercial. Aunque no lo parezca, la pérdida de reputación por esta condena es mayor que el gasto por haber comprado las correspondientes licencias. Y si el prestigio se pierde o merma, también lo harán sus ventas y futuros negocios de la empresa.

 

Posibilidad de cárcel

Existen consecuencias penales por el pirateo de software, como indica el artículo 270 del Código Penal. Tras la reciente modificación de 2015, con que se produzca un beneficio directo o indirecto ya se puede perseguir este delito.

Aunque a día de hoy únicamente se recurre a la vía civil, se está analizando la opción de actuar por vía penal. En este caso se trataría de multas de 280.000 euros y cuatro años de prisión para los administradores y una multa para la empresa de cuatro veces el valor del software pirateado así como penas accesorias como pérdida de beneficios fiscales o subvenciones.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: