Quemadura solar: síntomas que indican que la estás sufriendo

La quemadura solar es uno de los problemas más comunes durante la época estival, aprende a reconocer sus síntomas y mantente prevenido para evitar la molestia y dolor que esta causa.

Quemadura solar: síntomas que indican que la estás sufriendo
Protector solar y sombra serán tus mejores aliados

La quemadura solar es una lesión que sufre la piel tras haberse expuesto de forma excesiva a la radiación ultravioleta (UV) del sol. Es por ello que durante la época de verano la quemadura solar es bastante común, sobre todo si la persona se expone al sol sin usar protector solar, especialmente durante los períodos de mayor calor (entre las 12h y las 17h).

Pero muchas veces, no es posible saber cuando estás quemando tu piel, hasta que finalmente has acabado con una quemadura solar y ya es demasiado tarde. Para ayudarte, a continuación te mostramos seis signos, los cuales te pueden ayudar a saber que estás sufriendo una quemadura solar, para poder actuar en consecuencia y resguardarte del sol antes de que sea más tarde.

6 síntomas que indican que estás sufriendo una quemadura solar


1. Picor en la piel

Se trata de la primera advertencia que da la piel cuando se está quemando y debe servir como alerta para que la persona salga de inmediato del sol para ponerse a la sombra.

El picor se debe al hecho de que hay una inflamación que provoca la liberación de citocinas. Por lo tanto, deberás no rascarte para evitar empeorar la lesión y así no quedar con marcas.

2. Enrojecimiento de la piel

quemarse en la playa

Es la señal más típica de una quemadura solar. El enrojecimiento de la piel es la garantía visible de que esta se ha quemado. Basta con 10 minutos de exposición excesiva al sol para que la piel se queme y enrojezca.

Este hecho se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos como consecuencia del aumento del flujo de sangre. Por lo tanto, cuando tu piel comience a enrojecer, será necesario ir de inmediato a buscar una sombra en la que resguardarte para evitar males mayores.

3. Piel caliente

Puede que esta sea una señal fácil de ignorar, ya que cuando estamos al sol, la piel siempre está caliente. Llegados a este punto es importante saber si la piel se calienta al tacto, especialmente cuando ya no se está al sol.

Esta sensación de calor en la piel puede durar hasta tres días. Por ello es fundamental intentar acabar con ella, utilizando por ejemplo, compresas de leche fría.

4. Piel que se queda blanca al ser presionada

hombro quemado

Cuando la piel se quema se queda blanca al tocarla porque, al ser presionada, se está bloqueando temporalmente el flujo sanguíneo en esa zona (lo que a su vez reduce el enrojecimiento a la superficie).

5. Piel hinchada

Cuando se sufren quemaduras en la piel, el cuerpo aumenta el flujo sanguíneo hacia la zona afectada para ayudar a curar la lesión, lo que hace que la piel se quede roja e hinchada.

Este síntoma puede llegar a ser doloroso e incómodo, por lo que tomar ibuprofeno puede ayudar a disminuir tanto el dolor como la inflamación. Además, tomar baños fríos y usar compresas heladas también ayuda con el dolor de la hinchazón y la quemadura, así como usar ropa ancha, la cual permita a la piel respirar.

6. Piel seca

Después de una quemadura solar el cuerpo se empieza a deshidratar. Esto hace que la piel quede visiblemente seca.

Es aconsejable ingerir líquidos, tomar baños de agua fría y aplicar cremas hidratantes. También conviene evitar aplicarse productos que contengan alcohol en la piel, así como el consumo de bebidas alcohólicas.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados