Síntomas de apendicitis, ¿cuales son?

Los síntomas de apendicitis pueden esconderse tras un habitual dolor abdominal. Aprende a reconocerlos para poder actuar a tiempo y evitar que la inflamación se agrave.

Síntomas de apendicitis, ¿cuales son?
Aprende a reconocer los síntomas de una apendicitis

La apendicitis es un cuadro clínico común tanto en niños como en adultos. A pesar de que se conocen los síntomas más “visibles”, tales como los fuertes dolores abdominales y vómitos, existen síntomas de apendicitis más silenciosos o raramente asociados a la inflamación del apéndice.

Es habitual que la apendicitis ocurra entre los 10 y los 30 años, aunque también es común en niños más pequeños. El hecho de que el apéndice esté muy cerca de otros órganos como el estómago, el intestino y el páncreas, puede llegar a ser confuso con respecto a los síntomas que presenta una apendicitis.

Si quieres aprender a reconocer cuáles son los síntomas de apendicitis tanto en niños como en adultos, a continuación te los presentamos todos para que puedas actuar en consecuencia y rápidamente antes de que la inflamación se agrave.

6 síntomas de apendicitis te conviene conocer

dolores-apendicitis

1. Dolor abdominal

El síntoma más típico de una apendicitis es el dolor abdominal, ya que el apéndice se localiza en la parte inferior derecha del abdomen. Si tienes un dolor intenso y paralizante en este área, lo más probable es que estés sufriendo una apendicitis. Además, deberás acudir al médico lo antes posible, ya que el dolor se vuelve cada vez más intenso y localizado con el paso de las horas. Durante las primeras 6-8 horas, es normal no percibir qué parte exacta de la barriga te duele, sin embargo, existen otros síntomas que también te pueden ayudar a reconocer una apendicitis.

2. Mareos, vómitos y pérdida de apetito

Puede que estos sean tres de los síntomas más comunes de cualquier enfermedad. Sin embargo, si vienen acompañados de dolores abdominales, especialmente enfocados al lado derecho inferior del abdomen, la posibilidad de estar sufriendo una apendicitis durante esas primeras 24 horas es bastante factible, ya que es en ese período cuando se producen alrededor del 90% de los casos de apendicitis.

3. Fiebre

Este síntoma suele ser más común en los casos de apendicitis en adultos. La temperatura del cuerpo incrementa a medida que la inflamación del apéndice también aumenta. Tanto en niños como en ancianos, este síntoma no suele ser muy común.

4. Diarrea o presión en el vientre

Puede que estos no sean los síntomas que normalmente asociamos a la apendicitis, pero es importante estar atento a ellos, ya que pueden producirse como consecuencia de la distensión abdominal.

5. Distensión abdominal

Al endurecerse e hincharse el abdomen, el afectado siente fuertes e incómodos dolores debido al dolor que causa la inflamación, del mismo modo que también sufre todo el abdomen como consecuencia de la tensión que se produce a causa de dicho hinchazón y endurecimiento. Por ello, también conviene estar atento a estos síntomas para poder actuar en consecuencia.

6. Aumento de los leucocitos

Cuando nuestro cuerpo sufre una infección, la producción de leucocitos (glóbulos blancos) aumenta exponencialmente en la sangre. Esto puede ser una señal evidente de la inflamación del apéndice, ya que más del 80% de los pacientes con apendicitis aguda presentan leucocitosis, es decir, el aumento del número de glóbulos blancos en la sangre.

Es evidente que ni todos los síntomas son presentados por las mismas personas y ni mucho menos se revelan al mismo tiempo. Además, algunos de los síntomas que aquí te hemos presentado, suelen darse con más frecuencia que otros.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados