Sindicatos, ¿Merece la pena adherirse?

Seguro que has oído hablar siempre de los sindicatos, ¿pero sabes a qué se dedican? Te contamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes antes de que decidas afiliarte.

Sindicatos, ¿Merece la pena adherirse?
La asesoría de los sindicatos resulta muy útil al trabajador

El mundo laboral se caracteriza por tener en ocasiones sus recovecos legales que dan lugar al malestar y el conflicto entre los empleados y empleadores. Aunque existen ciertas garantías para el trabajador, desde hace mucho tiempo, los sindicatos siempre se han encargado de interceder a favor de los derechos de éstos.

Aunque en la actualidad estos colectivos no gozan de la misma popularidad que tenían en las décadas pasadas, siguen siendo una pieza clave a la hora de resolver los conflictos mediante el uso de la asesoría personal y legal. Vamos a detallar el papel de los sindicatos en las empresas y sus distintas ventajas y desventajas.

¿Qué son los sindicatos y a qué se dedican?

Los sindicatos tuvieron un papel fundamental durante el siglo XIX y la famosa Revolución Industrial. Los obreros y trabajadores que más sufrieron la explotación, decidieron agruparse y crear sindicatos que intercedieran por ellos ante sus jefes y patrones. Gracias a las huelgas y otros métodos, poco a poco expandieron el modelo por el resto del mundo y lograron importantes avances en derechos laborales.

A día de hoy los sindicatos son asociaciones que se encargan de la mejora, estudio y defensa de los intereses del trabajador para con la empresa. Están formados por un amplio número de trabajadores, y a veces también por algunos patrones, que no están excluidos. El método utilizado para lograr la protección y mejora de las condiciones laborales es la negociación continua con los jefes, que se establece cada cierto período concreto al año, según un contrato colectivo.

Cuando las medidas de una empresa atentan contra los intereses de los trabajadores, una de las reacciones más comunes para combatir la desigualdad es la convocatoria de una huelga. Las huelgas establecen una suspensión temporal del trabajo por parte de un colectivo de trabajadores, por lo que la empresa cesa su producción hasta que se consiga un acuerdo entre la directiva y los empleados. Puede darse el caso de que se declaren ilegales por las autoridades, si encuentran razones para ello.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de pertenecer a un sindicato?

Empezando por lo positivo, es necesario destacar que los sindicatos suponen una gran ayuda para todos los trabajadores que se encuentren en situaciones complicadas. Ayudan a negociar los salarios y beneficios de forma efectiva gracias a su asesoría, y en cierto modo protegen al trabajador de las posibles reacciones adversas por parte de sus superiores. Cuando un trabajador se adhiere a un sindicato, éste pasa a formar parte de todo el colectivo laboral integrado en la asociación, por lo que gana mucha fuerza en comparación con el trabajador individual.

Por otro lado, a veces los logros conseguidos en materia salarial y de beneficios, afectan a la empresa y los costes, sobre todo cuando son superiores a la media del mercado. Esto se puede traducir en un aumento de los gastos que irónicamente se trasladan por toda la cadena de la empresa desde la directiva hasta los trabajadores. Uno de las consecuencias más comunes de las huelgas y quejas prolongadas es la reducción de plantilla y la apuesta por la producción extranjera de terceros.

Como hemos podido ver, la pertenencia a un sindicato puede ser muy beneficiosa, siempre y cuando se mantengan unas negociaciones provechosas y basadas en el respeto por parte de los trabajadores y la directiva. Para saber más sobre los beneficios concretos y cada una de las cuotas, se puede consultar la web de la UGT, que explica con todo detalle cada servicio ofrecido, así como el modo de solicitar la afiliación.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: