Sindicatos de España, ¿cuáles son los más importantes?

Sindicatos de España, organizaciones integradas en el sistema democrático para luchar por los trabajadores y evitar posibles abusos de la patronal.

Sindicatos de España, ¿cuáles son los más importantes?
Son los encargados de realizar la negociación colectiva

A lo largo de los siglos los derechos de los trabajadores han ido ganando importancia, a base eso sí de una lucha constante contra numerosas injusticias. Ya en la Edad Media surgieron los gremios profesionales, como el de panaderos o canteros, para defender sus derechos e intereses. La batalla continuaría evolucionando durante siglos hasta crearse los sindicatos de España.

Aunque lejos de los famosos sindicatos verticales del franquismo, cierto es que en los últimos años los numerosos escándalos en los que se han visto envueltos algunos de ellos han minado su credibilidad. Casos como el de los cursos de formación y los ERE dañaron gravemente a UGT y CCOO, dos importantísimos sindicatos de España.

La influencia de estos sindicatos también se ha visto mermada por su bajada de afiliación sindical, quizá en parte por el alto índice de paro que ha hecho que muchos de sus afiliados se dieran de baja. En 2014 CCOO y UGT tenían un 8,7% de afiliados sobre una población activa de casi 23 millones de ciudadanos.
 

Sindicatos de España

La Constitución Española de 1978 reconoce la importancia de los sindicatos, nacidos casi un siglo antes, en la época industrial, para defender a los trabajadores de los abusos en las grandes fábricas por parte de los patronos. Tras unos politizados sindicatos españoles de la época franquista, la Constitución los reconoce en su artículo 7.

En él se dice también que su creación y actividad es libre, siempre que se respete la Constitución, y que su estructura interna y funcionamiento tienen que ser democráticos. Sin duda un elemento fundamental que permite la elección libre de sus representantes en las llamadas elecciones sindicales.
 

Los tres sindicatos de España más importantes



Unión General de Trabajadores (UGT)
Vinculado desde se creación a un partido político, el PSOE o Partido Socialista Obrero Español. Su evolución histórica le ha llevado a pasar del marxismo inicial a una orientación de espíritu socialdemócrata.


Comisiones Obreras (CCOO)
A pesar de ser una organización libre e independiente, Comisiones Obreras, como le pasa a la Unión General de Trabajadores, está también vinculada desde su origen al Partido Socialista Obrero Español. Se consideran un sindicato español de clase, reivindicativo, unitario y participativo que dirige su lucha a la generación de una sociedad socialista y democrática.


Confederación General de Trabajadores (CGT)
Podría clasificarse como el más situado a la izquierda dentro de estos tres sindicatos de España. Su origen se remonta a la separación de la CNT y la AIT, y de línea anarcosindicalista. En sus estatutos se refleja su intención de la conquista de los medios de producción, distribución y consumo por parte del trabajador y lograr así una emancipación total.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: