Setas venenosas: aprende a reconocerlas

Conocer los peligros de las setas venenosas es esencial para poder evitar cualquier tipo de intoxicación. A continuación te enseñamos cómo reconocerlas. ¡No te lo pierdas!

Setas venenosas: aprende a reconocerlas
Conoce los riesgos que pueden suponer algunas especies

Para los amantes culinarios de la micología, la identificación correcta de las setas venenosas y de las variedades silvestres comestibles, es siempre una cuestión constante.

Es por ello, que para recoger setas es necesaria una gran experiencia, ya que un error puede significar que ya nunca más tengas la suerte de volver a probar las setas o que pases por momentos nada deseables.

Por otra parte, en las zonas con más tradición de nuestro país en la recogida de setas, existen una gran cantidad de expertos, los cuales son capaces de distinguir perfectamente qué setas se puede llevar uno a la boca y cuáles no.

Sin embargo, si no eres de los que disfruta en la naturaleza buscando setas, para luego poder preparar una exquisita receta de hongos, hoy en día también tienes la posibilidad de encontrar sin problema diferentes especies de setas comestibles en cualquier supermercado.

Si por el contrario, eres una persona curiosa la cual quiere vivir las mismas experiencias que nuestros antepasados recolectores, te recomendamos que, a pesar de que consultes la guía sobre setas venenosas que aquí te presentamos, te apoyes siempre en los conocimientos de un experto a la hora de lanzarte a la naturaleza en búsqueda de setas.

Qué son las setas

Las setas son estructuras macroscópicas que algunas especies de hongos generan en su proceso de reproducción. Al igual que un fruto, el hongo produce, protege y dispersa las esporas (equivalentes a las semillas de las plantas).

Con diversos usos y realmente presenciales a lo largo de la historia alimentaria de los humanos, su composición los convierte en alimentos muy interesantes como elementos a integrar en una dieta saludable:

  • Riquísimos en agua (dependiendo de la especie pueden ir desde el 30% al 90%).
  • Composición equilibrada: 7-11% de lípidos, 14-50% de hidratos de carbono y 20-40% en proteínas.
  • Importantes cantidades de ácido fosfórico (pueden alcanzar el 40%), vitaminas y pigmentos.


Algunas de las especies de setas más peligrosas


AMANITA PHALLOIDES

AMANITA PHALLOIDES

Conocida como el “oronja verde” u “hongo de la muerte”, tiene un aspecto poco exótico, de ahí las posibles confusiones con especies comestibles.

La ingesta de una baja dosis (0,1 mg / kg) puede ser letal en adultos, siendo ya la responsable de más del 90% de las muertes. Basta un mordico para poder sufrir un fallo hepático debido a la amatoxina.

MACROLEPIOTA VENENATA

MACROLEPIOTA VENENATA

También es importante colocarla en la lista, porque es fácilmente confundido con la especie comestible Macrolepiota procera (conocido como apagador, cucurril, parasol, matacandil o galamperna). Puede causar complicaciones gástricas y hepáticas muy graves.

AMANITA VERNA

AMANITA VERNA

También conocido como “cicuta blanca”, su toxicidad es similar a la de Amanita phalloides.

LEPIOTA HELVEOLA

LEPIOTA HELVEOLA

Esta y varias otras del género Lepiota, también contienen almidones, al igual que la primera de la lista, y por lo tanto con los mismos efectos nocivos.

PAXILLUS INVOLUTUS

PAXILLUS INVOLUTUS

Los problemas graves de salud que esta seta ocasiona se producen principalmente debido a su efecto alérgico y no tóxico, como ocurre con el resto de setas de la lista.

CORTINARIUS

CORTINARIUS

La mayoría de las Cortinarius son tóxicas, ya que causan inflamación renal aguda de tipo retardado y muchas veces irreversible.

GYROMYTRA ESCULENTA

GYROMYTRA ESCULENTA

Extremadamente tóxico consumido crudo, cuando no se prepara debidamente también puede ser llegar mortal. Su comercio en España está prohibido. Sin embargo, en Finlandia se permite su venta, siempre que se acompañe de instrucciones para cocinar. Su toxina afecta el hígado, al sistema nervioso central y, a veces, los riñones. En los casos más extremos, también puede causar el coma y la muerte.

AMANITA MUSCARIA

AMANITA MUSCARIA

Raramente mortal, es conocida por sus efectos alucinógenos. De colores rojos o amarillos y con pintas blancas, podrán encontrarse cerca bosques de coníferas, viviendo en armonía con las plantas. Su efecto intoxicante para las moscas (cuando se mezcla con leche) puede ser una de las razones por las que también se la conoce como “matamoscas”. Puede ser confundida con la Amanita caesarea, una seta comestible.

Qué hacer si comes setas venenosas

Tanto los síntomas como el tiempo que tardan en aparecer son realmente diversos dependiendo de la especie y la cantidad ingerida, lo que dificulta la identificación de un cuadro de intoxicación por setas.

Curiosamente, en los casos potencialmente menos graves, los síntomas se encuadran entre vómitos, diarrea, malestar general, calambres y sudores fríos, los cuales aparecen en menos de 6 horas después de la ingesta. En los casos en que el período es mayor (de 6 a 24h o más) el riesgo aumenta considerablemente.

Es importante señalar que después de los primeros síntomas puede que estos comiencen a remitir, lo que significa que es en ese período cuando el hígado y los riñones van a sufrir los peores efectos. Lo que en los casos más extremos puede ser sinónimo de necesidad de trasplante.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados