Setas de chopo: ¿cómo diferenciarlas y dónde comprarlas?

Descubre las setas de chopo, una variedad de hongos muy especial. ¿Las conoces?

Setas de chopo: ¿cómo diferenciarlas y dónde comprarlas?
Una variedad exquisita

Tipos de setas hay muchos y en esta diversidad de especies está uno de sus valores principales: variedad y riqueza de los platos de setas.

Como ya te hemos dicho en otras ocasiones, sé prudente y no te aventures comiendo setas que no conoces. Las especies venenosas abundan y son peligrosas.

Hoy nos centraremos en las setas de chopo, una variedad exquisita que si no conoces apreciarás seguro. 
 

Setas de chopo: todo lo que necesitas saber


Conocidas como Agrocybe Aegerita, su nombre científico, las setas de chopo son una de las variedades más sabrosas que podemos encontrar en el monte

Tienen un sabor es bastante dulce y un olor muy agradable y característico, especialmente significativo en los ejemplares más jóvenes.




¿Dónde crecen?

Las setas de chopo reciben su nombre precisamente del lugar donde crecen.

Son habituales de las maderas muertas de los viejos chopos, aunque también se  encuentran con facilidad en las de otros árboles de zonas húmedas como son los álamos, los olmos, los fresnos o las higueras.

El hábitat natural de estos exquisitos hongos son, por lo tanto, los arroyos y las áreas húmedas. Además, las setas de chopo crecen abundantemente llueva o no.

Suelen encontrase en grupos,  siempre compactas y apretadas las unas con las otras.

Puedes recolectarlas durante casi todos los meses del año, menos en invierno, la mejor época para recogerlas son los meses de agosto, septiembre y octubre, tras las lluvias.

 


¿Cómo diferenciarlas?

Se distinguen del resto de variedades de setas por su tamaño mediano, tirando a grande, con un sombrero que puede medir hasta 4 centímetros de diámetro. 

Su altura no suele superar los 15 centímetros.

Las setas de chopo son de color marrón, aunque el paso del tiempo las va aclarando pudiendo llegar a ser de color beige o incluso blancas.

Cuanto más claro sea el sombrero, más edad tendrán las setas de chopo.

 


¿Dónde comprarlas?

Lo normal es encontrar las setas de chopo en cualquier tienda especializada y en la mayoría de grandes supermercados. Especialmente en los espacios gourmet. 

Su precio puede oscilar bastante dependiendo de los meses, en función de la oferta de ejemplares disponible.

En cuanto al precio, habitualmente, el kilo de setas de chopo está a unos 10 euros.

 


¿Cómo cocinarlas?

Como ocurre con el resto de las setas, la variedad que nos ocupa hoy admite casi cualquier tipo de preparación culinaria.

No obstante, te recomendamos que las prepares a la plancha, con un poco de aceite y sal. De esta manera disfrutarás de su increíble sabor sin aderezos innecesarios.

Si lo prefieres, puedes cocinarlas también con huevos, preparándolas en un revuelto; con jamón; con espárragos o incluso elaborando una rica crema de setas de chopo
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados