Semillas de sésamo: descubre sus múltiples propiedades

Descubre más sobre las múltiples propiedades beneficiosas de las semillas de sésamo y por qué debes procurar incluirlas en tu dieta diaria.

Semillas de sésamo: descubre sus múltiples propiedades
Estas semillas son ricas en hierro y calcio, así como en ácidos grasos esenciales

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad nutrientes que aportan numerosas propiedades beneficiosas a nuestro organismo.

También conocidas como ajonjolí, estas semillas se componen principalmente por ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, pero además son ricas en vitaminas, minerales, y también nos aportan fibra y proteínas.

De hecho, las semillas de sésamo son una de las semillas con mayor aporte de proteínas, una porción de 30 gramos equivale aproximadamente a 6 gramos de proteínas. A continuación te explicamos más detalladamente los múltiples beneficios de estas semillas.

 

5 propiedades de las semillas de sésamo


1. Son ricas en antioxidantes y vitaminas

Las semillas de sésamo son ricas en vitaminas, sobre todo del grupo E y B, y ácido fólico. Este es uno de los principales motivos por el que estas semillas favorecen la buena salud de los tejidos corporales y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, su alto poder antioxidante, presente en la vitamina E, también ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres, y favorece el correcto funcionamiento del corazón, el sistema nervioso, los huesos y los músculos.

 

2. Proporcionan un gran aporte energético

Uno de los nutrientes estrella de estas semillas son las proteínas, eso combinado con su alto contenido en minerales como el magnesio, el hierro o el zinc, convierte a estas semillas en una gran fuente de energía.

Por otra parte, el ácido fólico también favorece el mantenimiento de energía, además de que es esencial para la formación de células.

 

3. Son un buen aliado contra el colesterol

Gracias a su excelente combinación de nutrientes, las semillas de sésamo también son un importante aliado para combatir el colesterol.

No olvides que contienen fitoesteroles que, además de reducir los niveles de colesterol en sangre, ayudan a regular la presión arterial, favorecen la respuesta inmune y disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

 

4. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

Otro de los componentes estrella de estas semillas son los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, que ayudan al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y favorecen la circulación.

Estas grasas saludables ayudan a prevenir numerosas enfermedades relacionadas con el estado de las arterias, reduciendo el riesgo de infarto o hipertensión.

Además, según varios estudios, al reducir la presión arterial y el nivel de glucosa, las semillas de sésamo son un buen aliado también contra la diabetes.

 

5. Favorecen el correcto funcionamiento del sistema digestivo

No hay que olvidarse que estas semillas también ofrecen un importante aporte de fibra, que favorece el tránsito intestinal, combate el estreñimiento y ayuda a proteger el aparato digestivo.

Además, también ayudan a combatir la acidez y la aparición de irritaciones y otras afecciones, como es el caso de la gastritis.

 

Como ves, las semillas de sésamo son un ingrediente ideal para incluir en tu dieta, así que no dudes en incorporarlo en muchos de tus platos. Prueba a espolvorearlo en tus guarniciones, ensaladas, yogures, batidos e incluso puedes añadirlo a algunos de tus postres, ya que esta semilla es un complemento ideal en muchos productos de repostería.

 

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