¿Cómo será finalmente la selectividad en Cataluña en 2017?

La estructura de la PAU seguirá vigente de cara a la próxima convocatoria de 2017, pero con unas modificaciones que será más que necesario tener en cuenta.

¿Cómo será finalmente la selectividad en Cataluña en 2017?
La elección de la asignatura entre las materias comunes se reduce y cambia la ponderación

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es un examen previo obligatorio para aquellos alumnos que quieran cursar estudios universitarios. El principal requisito para acceder a la PAU es tener el título de bachiller.

Pese a que la estructura de la PAU seguirá vigente de cara a la próxima convocatoria de 2017, se han realizado unas modificaciones que vienen recogidas en la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La principal novedad hace referencia a la asignatura troncal optativa a elegir entre cuatro propuestas. La selectividad en Cataluña, además, supone otros cambios en la parte de la prueba de catalán. Esta limitación de opciones ha provocado una corriente de críticas.

 ¿Cuáles son los cambios de la prueba de acceso a la universidad en Cataluña?


Elección de las materias troncales

Además de las asignaturas comunes troncales que hay que realizar en la primera parte del proceso de lengua castellana, catalán, lengua extranjera e historia o historia de la filosofía, el alumno debe elegir otra materia más. Aquí es donde radica la primera modificación. Ahora hay que elegir entre cuatro, una por cada especialidad de bachillerato, respecto a las veinte opciones del año anterior.

Estas asignaturas son Matemáticas II (perteneciente al bachillerato de Ciencias y Tecnología), Latín II (para alumnos del bachillerato de Humanidades), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (de la modalidad de Ciencias Sociales) y Fundamentos del Arte II (para los que hayan cursado la opción de Artes).

La elección es libre por parte del alumno, independientemente de la modalidad de estudios que haya cursado. Esta situación ha provocado de cara a la selectividad en Cataluña un movimiento crítico respecto a estas modificaciones a tan sólo cuatro meses de la selectividad.

Cambio en las ponderaciones

No obstante, para contrarrestar la situación anterior, se ha decidido que la cuarta asignatura elegida por el alumno entre las materias comunes cuenta también de cara a la ponderación para subir nota en la fase específica, que también afectará en la selectividad en Cataluña. El único requisito es tener una nota superior a un 5 en dicha asignatura.

Nueva normativa sobre el catalán

Los cambios ortográficos llevados a cabo por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) serán tenidos en cuenta a la hora de la corrección de la selectividad en Cataluña, pero también será válida la norma anterior. Por lo que ambas normativas serán aceptadas para la corrección. Esta aplicación tendrá una duración de 4 años, para poder implantar este cambio de una forma más paulatina.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados