¿Qué son los seguros contra el desempleo?

A través de ellos nos garantizamos el pago de las cuotas hipotecarias en caso de quedarnos sin empleo.

¿Qué son los seguros contra el desempleo?
Vinculados siempre a una hipoteca o un préstamo.

En estos momentos en los que parece que las hipotecas se recuperan es importante traer de nuevo a la memoria un producto financiero que bancos y cajas de ahorros ofrecen desde hace ya algún tiempo: los seguros contra el desempleo.

Un producto muy útil en estos tiempos de inestabilidad laboral que protege nuestros pagos cuando nos quedamos en paro. Te contamos cómo funciona.
 

Un seguro que nos protege frente a la pérdida de empleo



Cuando contratamos una hipoteca o un préstamo personal tenemos la obligación de suscribir, además, un seguro de vida que cubra el capital del crédito ante situaciones de muerte o accidente. 

Adicionalmente, las entidades bancarias también suelen ofrecernos un seguro contra el  desempleo para evitar que dejemos de pagar la letra de la hipoteca o del préstamo que hayamos solicitado en caso de quedarnos en paro.

El precio de los seguros contra el desempleo suele oscilar entre el dos y el tres por ciento del capital solicitado en nuestro préstamo o hipoteca.

 


Limitaciones

Sin embargo, los seguros contra el desempleo tiene algunas limitaciones ya que solo nos protege ante una situación de desempleo cuando tenemos un contrato indefinido por cuenta ajena. Y eso hoy en día no es tan habitual como hace unos años.

Esto implica que, además de los trabajadores con contratos temporales, tampoco los autónomos o los empresarios puedan beneficiarse de ellos.

Los seguros contra el desempleo no aplicarán su cobertura cuando nos quedemos sin trabajo por una baja voluntaria o debido a un despido procedente. Igualmente, suelen tener un periodo inicial de carencia de entre uno o dos meses.

 


¿Durante cuánto tiempo nos cubren?

La protección que  nos ofrecen los seguros contra el desempleo suele ir en función de la cuota que paguemos por ellos, pero habitualmente cubren el pago de los recibos durante un periodo que va desde los 6 meses de paro seguidos a las 24 mensualidades alternas.

 


Nuevas modalidades

Algunas entidades, se han ido adaptando a la nueva realidad social. El Banco Popular, por ejemplo, ofrece un producto en la misma línea que los seguros contra el desempleo, llamado Protección de Pagos, que amplía su cobertura a los trabajadores con contrato temporal y a los autónomos. 

Algunas aseguradoras también se han introducido en este sector de los seguros contra el desempleo. Atlantis ofrece a sus clientes, por una pequeña cantidad suplementaria suscribir otro producto adicional para pagar las cuotas de nuestros seguro de hogar o vehículo si llegamos a quedarnos en el paro.

En definitiva, los seguros contra el desempleo son productos que nos ofrecen alternativas variadas para que no quedemos desamparados si llegamos a perder nuestro empleo. Una situación que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su trayectoria profesional.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados