Seguro de vida con la hipoteca, ¿es obligatorio?

Contratar un seguro de vida con la hipoteca es un requisito que la mayoría de los bancos incluyen.

Seguro de vida con la hipoteca, ¿es obligatorio?
La obligatoriedad o no de los seguros adicionales es bastante ambigua

Firmar una hipoteca no es para nada un proceso fácil. La decisión es compleja, involucra elevados costes de dinero y puede traer muchas confusiones, como la contratación adicional de algunos seguros o servicios adicionales.

Muchas entidades venden la idea de contratar un seguro de vida con la hipoteca y en algunos casos se puede llegar a pensar que es un requisito obligatorio. Sin embargo, la ley es clara al respecto: no es obligatorio contratar este servicio u otros adicionales con una hipoteca.

Ya hemos respondido la pregunta que nos hemos planteado en el sentido más general y teórico, pero la respuesta práctica es mucho más larga y complicada.

Contratar un seguro de vida con la hipoteca no es obligatorio…

Como ya te mencionamos, la ley no establece obligatoriedad ni en contratar un seguro de vida, ni uno de hogar e incendios, ni ninguna póliza adicional.

Los bancos pueden decirte que es legalmente obligatorio un seguro de vida u hogar, pero esto solo es verdad para que dicho banco pueda vender dicha hipoteca a un tercero, ya que en dichos seguros resulta el principal beneficiario.

Cabe aclarar, que, si bien contratar un seguro de vida con la hipoteca no es obligatorio por ley, pasa a serlo cuando se firma un contrato aceptando dicha condición.

… pero termina siendo obligatorio

Que contratar un seguro de vida con la hipoteca no sea obligatorio por ley no quiere decir que no sea un requisito obligatorio de los bancos. ¿Suena confuso? Es más simple de lo que parece: el banco pone las condiciones y es el que decide si se te otorgará o no la hipoteca.

Aunque no estás obligado por ley a contratar seguros o servicios adicionales, el banco no está obligado a aceptar tu solicitud si no cumples con condiciones que imponen y exponen claramente.

Hay una salida…

Una vez más la obligatoriedad o no de un requisito no condiciona del todo. Que las entidades bancarias fijen como condición obligatoria la contratación de un seguro de vida con la hipoteca (o de hogar) no quiere decir que estés obligado a quedarte con dicha póliza eternamente.

Una vez que te hayan adjudicado la hipoteca, el o los seguros que hayas contratado se pueden cancelar en dos momentos específicos:

  • Si no han pasado 30 días desde la recepción de la póliza.
  • Transcurrido el primer año de duración de la póliza, siempre que se notifique dicha acción con una anticipación de 2 meses (a la compañía de seguros, no al banco).


… Pero puede no ser la mejor opción

No pienses ni mucho menos que esta salida es solo ventajas y que los bancos no son absolutamente conscientes de la posibilidad. Cancelar los seguros es una decisión que te puede llegar a costar caro.

Toda hipoteca tiene cláusulas que determinan la bonificación de intereses, es decir, reducirlos o aumentarlos. Como es de suponer, la permanencia de las pólizas contratadas suele ser una de las más comunes.

Debes hacerlo, solo si es lo que más te conviene desde el punto de vista económico.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados