Seguro de vejez ¿qué es esta ayuda y quién puede recibirla?

Seguro de vejez, una prestación destinada a los que no tienen ningún otro tipo de pensión a cargo de los regímenes que integran el sistema de la SS.

Seguro de vejez ¿qué es esta ayuda y quién puede recibirla?
Es incompatible con la realización de cualquier trabajo

La vida, aunque parezca muy larga, apenas es un suspiro. Cuando somos jóvenes los días parecen eternos y siempre da tiempo a hacer miles de cosas. Pero todo pasa y llega un día en que se planta uno en los 65 años. Si se ha cotizado a la Seguridad Social bien, pues habrá pensión, pero ¿y si no se tiene derecho a ningún tipo de pensión de los regímenes que integran la Seguridad Social? Pues para eso está el seguro de vejez.

Pero para poder recibir este tipo de prestación, conocida como SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) hay que cumplir una serie de requisitos ni se admiten incompatibilidades como la de estar simultáneamente realizando un trabajo o actividad privada o pública, ya sea por cuenta ajena o propia. Veamos en qué consiste el seguro de vejez y quiénes son sus beneficiarios.

Qué es y requisitos de los solicitantes del seguro de vejez

Podemos definir este seguro de vejez como la prestación que pueden recibir, si cumplen con los requisitos necesarios, las personas que no tienen derecho a cobrar una pensión de la Seguridad Social, salvo las pensiones de viudedad, a las cuales sí tienen derecho.

La duración de este seguro de vejez es ilimitada, ya que es para toda la vida del beneficiario y la cantidad que se cobra es fija. Es destinado a aquellas personas que en su día tuvieron el antiguo seguro de vejez e invalidez o bien estaban afiliadas al Retiro Obrero.

Requisitos de los solicitantes

  • El fundamental es no tener derecho a recibir una pensión de la Seguridad Social, salvo, como dijimos, la de viudedad.
  • Para la pensión de vejez se tiene haber cumplido los 65 años. Serán 60 años en el caso de vejez por incapacidad. También se tienen que haber cotizado 1.800 días antes del 1 de enero de 1967 o haberse afiliado al Retiro Obrero.
  • Si se trata de pensión de invalidez el solicitante tiene que tener 50 años como mínimo y tener incapacidad permanente para el trabajo. Debe tener cotizados 1.800 días al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.
  • Para el caso de pensión de viudedad, los requisitos necesarios para cobrar el seguro de vejez dependerán de la fecha en la que murió el causante y éste era o no pensionista.

La cantidad a recibir depende de si el solicitante recibe otras prestaciones o no. Si no percibe ninguna el importe será de 408,10 euros al mes. Si por el contrario ya recibe otro tipo de pensión el importe será de 396,20 euros.

Si un beneficiario del seguro de vejez cobra la pensión de viudedad y la del SOVI, es requisito obligatorio que la suma de las dos no sea superior al doble de la pensión mínima de viudedad que en ese momento esté fijada para los mayores de 65 años. Si excediese ese límite, el importe de la pensión del SOVI será reducido hasta que no sobrepase el límite indicado.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados