¿Qué es el seguro escolar y quién puede beneficiarse?

El seguro escolar está incluido en las matrículas de los estudiantes que cursen los niveles comprendidos entre 3º de E.S.O. y tercer ciclo universitario.

¿Qué es el seguro escolar y quién puede beneficiarse?
Cuándo se solicita y qué documentación hay que presentar

Al realizar el pago de la matrícula a principios de curso se paga un seguro escolar. Esto da derecho al estudiante a acceder a una serie de prestaciones en caso de accidente, enfermedad y otros riesgos. Esta póliza está establecida en España desde el año 1953.

Todo lo relacionado con el reconocimiento del derecho y pago de las prestaciones es materia competente de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el lugar donde el estudiante presente la solicitud. En los casos de prestaciones sanitarias será la Dirección Provincial del INSS donde se haya facilitado la asistencia sanitaria.

El seguro escolar

 

Qué es y quiénes son los beneficiarios

El objetivo del seguro escolar es proteger a los estudiantes que estén cursando entre 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y tercer ciclo universitario menos de 28 años. De este modo, tendrán derecho de prestaciones sanitarias y económicas en caso de enfermedad, accidente escolar o infortunio familiar.

Qué tipo de prestaciones

El seguro cubre asistencia médica y farmacéutica, así como indemnizaciones económicas por motivo de incapacidad y gastos de sepelio. También incluye cirugía general, tocología, neuropsiquiatría, tuberculosis pulmonar y ósea.

Además, en determinadas circunstancias, las prestaciones del seguro escolar engloban fisioterapia, quimioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilofacial. Por otro lado, se dan prestaciones por ruina familiar o fallecimiento del cabeza de familia.

Cuantía total y duración

La cantidad dependerá de la prestación, al igual que la duración.

Cuáles son los requisitos

Para ser beneficiaria del seguro escolar, la persona deberá tener menos de 28 años. Así como, ostentar la nacionalidad española o bien ser extranjero con residencia legal en España.

Asimismo, deberá estar matriculado en España en los estudios citados anteriormente, habiendo abonado la cuota respectiva. El estudiante que solicite el seguro tendrá que acreditar un año del mismo, aunque existen determinadas excepciones.

Cuál es el plazo de presentación

El solicitante tiene hasta un año para pedir las prestaciones de accidente escolar. Respecto a las de sepelio, infortunio familiar y otras prestaciones económicas, tendrá un plazo de cinco años.

Sobre las prestaciones sanitarias, exceptuando el accidente escolar y las urgencias médicas, el estudiante debería solicitarlas con carácter previo.

De cara al reconocimiento o denegación de las prestaciones, éstas se resolverán y notificarán en 90 días como máximo.

Dónde se tramita

Para tramitar la solicitud del seguro escolar hay que acudir a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Qué documentación hay que presentar

Los documentos a aportar son el DNI, libro de familia o cualquier documento identificativo para los extranjeros. Si el estudiante no es universitario, tendrá que presentar un certificado del centro de estudios. En caso de que lo sea, será necesario un resguardo del impreso de la matrícula. Además, debe presentar la documentación específica para cada prestación.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados