Seguridad informática, todo lo básico que deberías saber

Seguridad informática, una requisito necesario en la época tecnológica en la que vivimos, donde toda precaución es poca si no queremos ser hackeados.

Seguridad informática, todo lo básico que deberías saber
Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Seguridad Informática

Todos tenemos en mente el ataque mundial con virus tipo ransomware que este año bloqueó miles de dispositivos informáticos de empresas de medio planeta. Por suerte, en relativamente poco tiempo pudo ser neutralizado, pero no por ello deja de ser un peligrosísimo atentado contra la seguridad informática.

Concepto este que debe ser cuidado al máximo tanto por empresas como por usuarios particulares, si no quieren perder sus datos y que luego los piratas informáticos les pidan un rescate económico para poder recuperarlos.

El organismo español que se encarga de velar por la seguridad informática y que además contribuye a la utilización del uso seguro del ciberespacio es el INCIBE, cuyas siglas significan Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Su misión es crear ciberseguridad a nivel nacional así como también internacional.

Pero además de la protección y consejos que nos puede ofrecer este organismo, también somos nosotros, tanto usuarios como empresas, los que debemos seguir unas pautas básicas de comportamiento preventivo si queremos mantener la seguridad informática en nuestros ordenadores.
 

Consejos básicos sobre seguridad informática

 

#Contraseñas seguras

Las contraseñas son en muchos casos la llave para entrar en la intimidad de nuestros equipos informáticos. Para evitar esto lo mejor es establecer contraseñas complicadas, con letras y números y no utilizar la misma para todos los servicios de internet que usemos.

#Sistema operativo actualizado

Clave para la seguridad informática. Es la mejor manera de luchar con el malware de los hackers. Tanto este como los virus se aprovechan de las debilidades de sistemas operativos desactualizados. El sistema Windows tiene actualizaciones automáticas que ayudan a la ciberseguridad.

#Cuidado con la conexión wifi

Cuando hemos gastado los datos y aprovechamos una conexión wifi gratuita para tener internet hay que tener mucho cuidado pues se pueden colar en nuestros ordenadores. Es importante seguir estos consejos sobre conexión a wifi pública.

#Descargas y compras online

Internet es un territorio virtual donde es fácil estafar a usuarios bienintencionados. Por ello solo deberemos comprar en páginas seguras, comprobando siempre que la url del sitio donde estamos coincide con el de la página en la que se supone que queremos comprar, así como que empiece por https y tenga el candadito de página segura.

En cuanto a las descargas de programas online, es uno de los métodos favoritos de los hackers para vulnerar la seguridad informática de nuestros ordenadores. En los archivos de descarga torrents suelen llevar aparejados códigos dañinos, que luego pueden robar datos del sistema.

#Control del correo electrónico

Es el medio más efectivo para propagar un virus. Para evitarlo será fundamental no abrir archivos adjuntos de emisores que no conozcamos. Usar los filtros de spam como medida de seguridad informática para que neutralice los siguientes correos marcados con este calificativo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados