Seguimos preocupados por el paro y la economía, pero menos

El paro ocupa el primer lugar en el ranking de los problemas que más preocupan a los españoles, según el CIS

Seguimos preocupados por el paro y la economía, pero menos
El 80% tiene miedo al paro
  • El 60% de los desempleados cree que no encontrará trabajo

Los españoles seguimos preocupados por el paro y la situación económica, pero los problemas de índole social empiezan a subir escalones y ya se han metido en el top ten de nuestras inquietudes. 

El CIS ha adelantado los datos del barómetro correspondiente al mes de abril de 2014 sobre la percepción de los principales problemas de España, y este es un resumen de los resultados.

Del paro a los recortes


Analizando un poco más el informe, podemos decir que nuestras principales preocupaciones son, en este orden:

1. El paro. Las altas tasas de desempleo preocupan al 80,3% de los encuestados, una cifra que vuelve a colocar este problema a la cabeza de nuestros miedos. Aunque ha bajado un poco con respecto a la misma fecha de 2013 (80,7%). Lo más preocupante es que el 60% de los parados cree que no va a poder conseguir un trabajo.

2. La corrupción y el fraude. La preocupación ha bajado en el último año, pasando del 39,3% en 2013 al 36,3%.

3. Los problemas de índole económica. Se han afianzado en el tercer puesto del ranking, con un 28% de las menciones. Pero hay que decir que la percepción ha mejorado mucho, ya que hace tan sólo un año suponían un quebradero de cabeza para el 35,5% de los españoles.

4. Los políticos en general. Está claro que la clase política sigue sin convencer a los españoles. Uno de cada cuatro ven en ella un problema (el 26%), aunque mejora un poco con respecto a 2013 (29,4%). 

5. La sanidad. La gestión de nuestra salud preocupa al 10,4% de la población. Son tres puntos más que en 2013 (7,9%).

6. Los problemas de índole social. Podríamos decir que son los que más han aumentado en este último año, pasando del 4,7% al 9,4%. Habrá que estar atentos a esta evolución.

7. La educación. También llama la atención el incremento de los ciudadanos preocupados por este aspecto. Ya son un 9% las personas que la incluyen entre sus tres principales preocupaciones, casi el doble que en 2013 (4,8%).

8. La inmigración. Ocupa la octava posición con el 5,9% de los votos (en 2013 fueron el 2,5%).

9. Los recortes. Preocupan al 3,8% de los españoles (en 2013 eran el 3,9%).

El paro y el Gobierno


La décima posición la ocupa el Gobierno. Está claro que sigue sin convencer, y cada vez son más los ciudadanos inquietos. Copa el 3,7% de los votos, frente al 2,5% de hace un año. 

Pese a todo, el barómetro del CIS mantiene al PP con una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre el PSOE. Si hoy se celebrasen elecciones, el PP se llevaría el 31,9% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría con un 26,56%.

Pese a todo, aumenta la percepción de que la economía española va mejorando poco a poco. El 85,2% de los españoles ven "mal" o "muy mal" la situación económica, frente al 96,3% que opinaba lo mismo hace un año.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados