Sede electrónica del SEPE, gestiones que puedes realizar

No te pierdas en un mar de páginas web y ventanas de navegación. Te explicamos con detalle cómo es la sede electrónica del SEPE y cuáles son sus secciones.

Sede electrónica del SEPE, gestiones que puedes realizar
Oficina virtual del Servicio Público de Empleo Estatal

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tiene una naturaleza autónoma y posee un sistema de funcionamiento descentralizado.

El SEPE forma parte del Sistema Nacional de Empleo, que también está compuesto por los Servicios Públicos de las comunidades autónomas. Su principal cometido es, por tanto, la ordenación y seguimiento de los programas de la política de empleo en España.

Gracias a la página web de este organismo, los ciudadanos pueden acceder a una oficina virtual donde pueden consultar toda la información que requieran y realizar cualquier gestión que necesiten. Así funciona la sede electrónica del SEPE.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE?

Para poder acceder a la mayoría de servicios de la sede electrónica del SEPE, necesitas primero identificarte como usuario. Para ello se requiere el uso de un certificado electrónico.

Conseguir este certificado se puede hacer mediante dos formas: a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o mediante un DNI electrónico.

También puede accederse gracias a una Clave permanente. Para obtenerla, debes aportar la siguiente información en cualquier Oficina de Registro:

  • DNI / NIE con su fecha de validez.
  • Un número de teléfono móvil. Solo se puede asociar un DNI / NIE a un mismo número.
  • Una dirección de correo electrónico.


SECCIONES DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE

Cuando hayas accedido a la sede electrónica del SEPE, verás diferentes opciones. La que nos interesa en este artículo es la de “Procedimientos y Servicios electrónicos” (bloque azul), en concreto los pertenecientes a “Personas”.

Una vez dentro de este bloque, encontrarás una lista de gestiones que podrás realizar en línea sin ningún problema.

El primer grupo trata sobre la “Protección por desempleo”. Aquí, como comprobarás, puedes pedir cita previa en las oficinas del SEPE, solicitar o consultar tu prestación por desempleo, calcularla, modificarla…

El grupo de gestiones pertenecientes a “Empleo” te ayudarán a buscar trabajo y a realizar todos los trámites que necesites para tu demanda, según la comunidad autónoma donde vivas.

En la parte de “Formación” podrás encontrar cursos que se imparten en centros de todo el país. Gracias a ellos conseguirás especializarte en tu profesión o aumentar tus opciones laborales.

En “Contratos” se pueden consultar en línea los datos laborales de un trabajador determinado. La relación de contratos obtenida, marcada con una huella electrónica de seguridad, se puede imprimir.

Por último, tienes la posibilidad de interponer recursos de alzada o extraordinarios de revisión, así como de enviar quejas y sugerencias.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados