Sede electrónica de la Seguridad Social, ¿qué puedes tramitar?

La sede electrónica de la Seguridad Social permite presentar documentos, recibir notificaciones, obtener certificados y realizar servicios que antes requerían presencia física.

Sede electrónica de la Seguridad Social, ¿qué puedes tramitar?
Las pymes y los autónomos ya pueden acceder al histórico de notificaciones

Ir a cualquier organismo a realizar gestiones nos da una pereza… Nunca sabemos el tiempo que vamos a perder esperando a que nos atiendan. Pero afortunadamente la Administración se va modernizando, y ya son muchos los trámites que podemos realizar sin salir de casa.

Novedades de la sede electrónica de la Seguridad Social

En la sede electrónica de la Seguridad Social, por ejemplo, en los últimos meses se han incorporado un montón de novedades:

1. Las pymes y los autónomos ya pueden acceder al histórico de notificaciones. Se ha incluido en el apartado “Consulta y forma de notificaciones telemáticas”. De momento solo se pueden buscar las notificaciones de los últimos dos años.

2. La emisión de recibo de liquidación de cuotas de Seguro Escolar y la Presentación telemática de la Relación de Alumnos.

3. Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Este servicio permite consultar la información disponible sobre el importe total de las pensiones y prestaciones abonadas por el INSS y el ISM, en el ejercicio 2016.

4. Solicitud del Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), tanto para el titular del derecho a asistencia sanitaria como para los beneficiarios.

5. Presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones dirigidas al Instituto Nacional de Seguridad Social cuya presentación no esté contemplada en un servicio específico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

6. Comunicación de defunción del perceptor de prestación de la Seguridad Social.

 

Otros servicios de la sede electrónica de la Seguridad Social

Todos estos servicios vienen a unirse a los que ya podíamos realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Según el régimen de afiliación a la Seguridad Social de cada ciudadano, este tendrá acceso a la presentación de documentación por Registro Electrónico, recepción de Notificaciones Telemáticas, obtención de Certificados Digitales y otros servicios que antes requerían presencia física. Entre los más destacados tenemos los que recordaremos a continuación:

  • Informe de vida laboral
  • Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones
  • Consulta y firma de notificaciones telemáticas
  • Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
  • Informe de bases de cotización
  • Pago con tarjeta de deudas de Seguridad Social
  • eSTADISS: Estadísticas de pensiones
  • Estadísticas de Afiliación
  • Alta, baja y variación de datos en autónomos.

La sede electrónica de la Seguridad Social permite realizar trámites las 24 horas del día los 365 días del año.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados