¿Se puede visitar la Mezquita de Madrid de la M-30?

La Mezquita de Madrid de la M-30, está situada en el barrio de San Pascual, y es conocida así porque una de sus fachadas mira hacia ella.

¿Se puede visitar la Mezquita de Madrid de la M-30?
Es la Mezquita más grande de Europa

Hubo un tiempo en el que el único referente famoso de mezquitas en España era la de Córdoba. Sin embargo, con los años, la inmigración produjo un aumento de población de religión musulmana en la piel de toro, e hizo que surgieran otras mezquitas en diferentes lugares. Una de las más famosas es la Mezquita de Madrid de la M-30.

Aunque muy popular a nivel de edificio, para gran parte de los madrileños se trata de una gran desconocida. Posee una superficie de 12.000 metros cuadrados, destinando 1.000 de estos metros cuadros a sala de oración. Gracias a estas medidas, la Mezquita de Madrid está considerada como la mezquita más grande de Europa. 

Su construcción surgió por los acuerdos entre el gobierno español y los de 18 países musulmanes, los cuales firmaron un proyecto en 1976.
El dinero vino de mano de Arabia Saudí, la cual aportó 12 millones de euros para erigir el edificio.

El Ayuntamiento de Madrid cedió el solar al precio simbólico de una peseta, algo difícil de ver en estos días, mientras que el diseño corrió a cargo de un equipo polaco.

Como anécdota podemos decir que Arabia Saudí es el país que más dinero da para construcciones de mezquitas en Europa, sin embargo, el centro de Madrid está gestionado por la Liga del Mundo Islámico, con sede, eso sí, en este país árabe.

Es un lugar que puede ser visitado tanto por musulmanes como por los que no lo son. 

 

Características y horario de visitas de la Mezquita de Madrid


Fue inaugurada en 1992 por el rey Juan Carlos I y el hermano del rey Fahd, el príncipe saudí Salman Abdelaziz. El alminar se eleva en el edificio de seis plantas construido con mármol blanco de Almería. 

Además de una gran sala para la oración de inspiración cordobesa, posee una biblioteca, un museo, dos salas de exposiciones, un auditorio, un colegio de primaria y secundaria (donde hablan español, inglés y árabe) o un gimnasio sólo para hombres.

También tiene servicio de cafetería y un restaurante árabe, el Alzahra.

Desde su inauguración, la Mezquita de Madrid de la M-30 no ha dejado de recibir visitas, tanto de musulmanes como de gente de otras religiones interesadas en conocer el edificio. Su acceso es libre para todo el mundo desde las 10 de la mañana  hasta las 9:30 de la noche.

Se puede visitar incluso mientras se realizan las cinco oraciones del día. El único requisito es quitarse los zapatos cuando se entra en la sala de oración y que las mujeres deban entrar con la cabeza cubierta con un velo. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados