¿Se puede llevar a cabo un embarazo subrogado en España?

¿Buscas una madre de alquiler? En España, el embarazo subrogado no es una opción viable, y te explicamos el porqué. Presta atención a las opciones alternativas que ofrecemos para ti.

¿Se puede llevar a cabo un embarazo subrogado en España?
Infórmate bien sobre la legalidad

Cuando una pareja tiene problemas para tener un bebé, una de las opciones más deseadas es la de usar un vientre de alquiler, es decir, escoger a una mujer para que se haga cargo del proceso del embarazo y tenga el hijo de una pareja concreta, previo pago.

Es un tema que suscita bastante polémica con respecto a la ética y moral de la maternidad y el uso del cuerpo femenino como mercancía.

Si se desea llevar a cabo un embarazo subrogado desde España, la cosa se complica. Son pocos los países en el mundo que se hayan querido implicar en esta materia, y muchos de ellos solo lo han hecho parcialmente, con leyes que nunca son demasiado concisas.

Vamos a repasar qué dice la legalidad en España y las diferentes opciones posibles.


¿Qué dice la ley sobre el embarazo subrogado en España?



La situación en nuestro país no es segura para llevar a cabo este tipo de embarazos, porque aunque no existe ningún tipo de prohibición explícita referente a los vientres de alquiler, sí que se deja bien claro que la única dueña de los bebés es la mujer que los ha dado a luz.

Para ilustrar este ejemplo tan solo hay que dirigirse a la ley, concretamente a la sección que hace referencia a las Técnicas de Reproducción Asistida 14/2006.

Este apartado dictamina en el artículo 10 que no existe contrato posible para realizar un embarazo subrogado entre el vientre de alquiler y los futuros padres. De este modo el contrato es totalmente nulo y la maternidad es adjudicada a la mujer que da a luz.

¿Qué significa todo esto entonces? Pues que en España, a pesar de que el hecho de usar una madre de alquiler no vaya directamente contra la ley, no hay modo legal de quedarse después con el bebé, pues éste pertenece a la mujer que ha parido.

Como conclusión, la única opción posible y viable es buscar ayuda en otro país con una legalidad más flexible en este aspecto.


¿Dónde acudir para llevar a cabo una gestación subrogada?

Si decides seguir adelante con el proceso, tienes diferentes opciones, cada una con sus características positivas y negativas.

De entre los países para contratar un vientre de alquiler, los más recomendados son:
  • Estados unidos: es legal en muchos estados, pero cada uno tiene sus leyes. Los servicios americanos son los más caros, pero los de más calidad, con unos costes que oscilan entre un mínimo de 100.000 euros y hasta 200.000 en algunos casos, incluyendo todos los aspectos del proceso.
 
  • Canadá: ofrecen un tratamiento de calidad por un precio bastante más competente, con un coste total de unos 60.000 euros incluyendo tratamiento, agencias y asesores.
 
  • Países del este: Ucrania, Rusia y más recientemente Grecia, son países muy recurridos a la hora de encontrar un vientre de alquiler de manera legal y a un precio razonable. Frente a la ingente cantidad que se paga en EE.UU, en estos países el coste total no suele ascender a más de 50.000 euros, eso sí la calidad del servicio tampoco es la misma.

Una vez llevado a cabo el embarazo subrogado fuera de España, la ley si va a permitirnos inscribir a nuestros hijos en el Registro Civil, tras pasar un reconocimiento que permita homologar el proceso.

Para echaros una mano, os dejamos el mapa interactivo más completo para realizar el proceso en Estados Unidos (en inglés), los estados de color verde oscuro son los que más ventajas legales tienen. ¡Mucha suerte a los futuros padres!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados