Se aproximan las Rebajas, ¿conoces tus derechos como consumidor?

En apenas unas semanas tenemos encima las esperadas Rebajas de enero, un momento para conseguir precios inferiores sin mermar nunca nuestros derechos.

Se aproximan las Rebajas, ¿conoces tus derechos como consumidor?
No está permitido reducir la calidad de las referencias ofertadas

Todo pasa rápido. Aún no hemos celebrado la Nochebuena cuando ya tenemos la mente puesta en las próximas Rebajas de enero. El momento donde resarcirnos de aquellos precios excesivos que generan las fiestas navideñas y que obligan a romper el cerdito que con tanto cariño cebábamos a base de monedas, para hacer un regalo digno a nuestros seres queridos.

Con las Rebajas de 2017 buscamos otra cosa: obtener un producto de calidad, al que tenemos echado el ojo desde hace meses, pero a un precio inferior al habitual.

Durante esos días locos en los que la población se lanza a las calles en busca de la oferta del año, las tiendas se preparan para el asalto, el cual también lo esperan con la aspiración de cuadrar así en positivo el balance de su gestión de los últimos meses.

Y hay algo que tenemos que tener muy en cuenta: la reducción del precio no implica una reducción de nuestros derechos como consumidores. 
 

Derechos de los consumidores durante las Rebajas


Siempre tendremos que recibir por parte del vendedor una factura de los productos adquiridos, las cuales justifican nuestra compra. Con ellas en mano podremos presentar nuestras posibles quejas.
 
Garantía de los productos que compremos si estos tienen obligación de llevarla.
 
La posibilidad de cambiar las referencias adquiridas, igual que si no nos  encontrásemos en periodo de Rebajas. Los productos a los que se les ha reducido el precio deben ser de la misma temporada y no presentar ningún tipo de defecto.
 
Poder devolver el producto comprado, siempre que seamos informados en el momento de la adquisición, ya sea de palabra por parte del dependiente, como de forma escrita en el justificante de compra, de esta posibilidad. En caso de que no nos hayan indicado un plazo concreto de devolución, ni aparezca escrito en el justificante de compra, el periodo será de siete días. 
 
Cuando en el comercio está adherida la pegatina que permite el pago con tarjeta, tendremos derecho a pagar con ella durante el periodo de Rebajas. 
 

Obligaciones de los vendedores

  • Es obligatorio, para que el comerciante ponga el cartel de rebajas en su tienda, que el descuento lo tengan al menos el 50% de los productos que comercialice en su local. 
  • El cartel de Rebajas debe ser bien visible en la tienda, aún cuando esté cerrada, así como indicar la fecha de inicio y finalización de los descuentos. 
  • En los artículos rebajados tendrán que poner el precio antiguo junto al nuevo, salvo que se trate de un conjunto de artículos, en los que vale con indicar el porcentaje que se les ha reducido, o bien se trate de artículos que pongan a la venta por primera vez. 
  • Si unos artículos son rebajados y otros no, deben estar separados correctamente para evitar errores.
  • Nunca se podrán ofrecer artículos de calidad inferior gracias a las Rebajas, así como tendrán que emitir facturas y disponer de hojas de reclamaciones en todo momento por si algún cliente quiere mostrar una queja. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados