Próximo día para celebrar: San Valentín

Joyas, lencería, bombones, cenas en restaurantes románticos o noches de hotel con botella de champán incluida son algunos de los regalos más típicos de San Valentín.

Próximo día para celebrar: San Valentín
Un 14 de febrero se ejecutó a San Valentín, el patrón de los enamorados.

Una vez que han pasado las fiestas navideñas, el siguiente día a celebrar es San Valentín. Este año el 14 de febrero cae en domingo, así que no hay excusa para no hacer una escapada romántica o salir a comer. Eso sí, que no se te olvide porque lo de comprar un regalo de última hora no será posible (al menos en las ciudades donde los comercios no abren los festivos).
 

¿Por qué celebrar San Valentín?


Probablemente estés pensando que el día de San Valentín es un invento de las grandes superficies comerciales y que no hace falta un día especial para demostrarle a tu pareja que la quieres. Pero el caso es que son muchas las personas que sí lo celebran. Los orígenes no están claros, pero lo que sí se sabe es que un 14 de febrero del siglo III fue la fecha en que se ejecutó a San Valentín, el patrón de los enamorados. El crimen de este sacerdote, casar en secreto a parejas jóvenes. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de la hija de su carcelero, a quien envió una carta con la firma “De tu Valentín”.

Y probablemente este sea el origen de las cartas de amor, mensajes y postales que los enamorados se intercambian ese día acompañados de los más diversos regalos. Joyas, lencería, bombones, cenas en restaurantes románticos o noches de hotel con botella de champán incluida son algunos de los más típicos.
 

Escapadas románticas en San Valentín


Hablando de hoteles, las agencias de viajes ya han empezado a sacar ofertas para el fin de semana de San Valentín 2016. De momento, los precios son bastante asequibles. Por ejemplo, en viajes Carrefour tienen hoteles desde dos noches desde 22 euros por persona. Y si lo que quieres es desconectar y mimarte al mismo tiempo, en termalistas tienen varias propuestas.

Antes de terminar, recordaremos que hay historiadores que defienden que el día de San Valentín fue un invento de la Iglesia –y no de los centros comerciales, como cree la mayoría-- para acabar con la festividad pagana de las Lupercales que se celebraba cada 15 de febrero en la Antigua Roma en honor a Lupercus, protector los pastores. Hasta el año 494, cuando el papa Gelasio I instauró San Valentín un día antes.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados