5 salsas para barbacoa para sorprender a tus invitados

Hemos seleccionado cinco tipos de salsas para barbacoa que diversos países y regiones del mundo, especiales para carnes, pescados, mariscos, incluso verduras.

5 salsas para barbacoa para sorprender a tus invitados
acompañante ideal que da mayor sabor y textura a la comida

Las salsas para barbacoa son perfectos acompañantes para estimular nuestros sentidos a la hora de disfrutar de una comida al aire libre. No obstante, no deben ser los principales protagonistas, evitando que puedan esconder el sabor en una barbacoa de carne, pescado, marisco, incluso de verduras, pues debe haber platos para todos los gustos. Por lo que según el menú que hayamos elegido, prepararemos una u otra salsa acorde para cada comida.

La gran disparidad que podemos encontrar alrededor del mundo en cuanto a salsas permite elegir entre una inmensa variedad. Selecciona alguna de las recetas y sácale todo el partido a tu cajón de las especias.

5 recetas de salsas para barbacoas

barbacoa-amigos

Chimichurri

Empezamos en Argentina nuestro viaje alrededor del mundo para probar salsas para barbacoa. Aquí salsa chimichurri. Para ello necesitaremos ajo, guindilla cayena, pimentón dulce, comino, tomillo, perejil, orégano, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Freímos en una sartén tomillo, orégano y guindilla cayena. Dejamos enfriar unos minutos y añadimos perejil, pimentón dulce, dientes de ajo picados anteriormente y vinagre.

Tártara

Perfecta para una barbacoa de marisco y pescado, el origen de esta salsa se haya probablemente de los tártaros que poblaban la estepa euroasiática, aunque otros señalan su procedencia francesa.

En cualquier caso, para su preparación necesitamos mayonesa, cebolla fresca, un huevo cocido, alcaparras, pepinillos, mostaza y perejil picado. Picamos todos los ingredientes y los mezclamos con la mayonesa.

Chermoula

Si continuamos nuestro viaje hacia el Magreb, encontraríamos otra de las salsas para barbacoa que podemos preparar, la chermoula. El empleo de las especias es clave a la hora de darle textura y sabor. Sus ingredientes principales: son ajo, comino, cilantro, menta, azafrán, zumo de limón, pimentón dulce, guindilla, aceite de oliva virgen extra y sal.

Su preparación consiste es majar los dientes de ajo y freírlos con la guindilla, extrayendo las semillas previamente. Añadimos después el resto de los ingredientes y mezclamos.

Puttanesca

Y ya en Italia, especial para aquellos que prefieran verduras en la barbacoa, la salsa puttanesca, de origen italiano, se cocina con anchoa, tomates, ajo, aceitunas negras, alcaparras, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

En cuanto a su elaboración, precisa de sofreír las anchoas y el ajo picados, añadir los tomates triturados y las aceitunas deshuesadas, el resto de los ingredientes y hervir durante 15 minutos.

Bordelesa

Esta salsa procedente de Francia, concretamente de Burdeos, se elabora con vino de la propia región, dando ese toque de color tinto tan peculiar. Se acompaña con cebolla, setas, harina, caldo de carne, laurel, tomillo, pimienta y sal.

El primer paso es derretir la mantequilla, añadiendo la cebolla y las setas. Incorporamos la harina y, posteriormente, el caldo y el vino, sin dejar de remover. Echamos el resto de los ingredientes y dejamos que se cocine durante un cuarto de hora.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados