¿Sal marina o sal común? ¿Cuál es más sana?

¿Dudas entre sal marina o sal común? La primera proviene de la evaporación de agua de mar. La sal de mesa, de depósitos de sal.

¿Sal marina o sal común? ¿Cuál es más sana?
Mientras que la sal común está refinada, la marina se utiliza en su forma natural

La sal no es que sea muy buena, pero si vamos a utilizarla mejor optar por la más sana. Si tienes dudas entre sal marina o sal común un adelanto: la creencia popular dice que la primera tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Diferencias entre sal marina o sal común

Ahora las analizaremos más detenidamente. Empezaremos por explicar que en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de sal. En función de su origen las dividimos entre sal marina y sal de mesa o sal común. Estas son algunas de las diferencias:

  • La sal marina es fruto de la evaporación de agua de mar y se utiliza normalmente en su forma natural. De ahí su color grisáceo. La sal de mesa común se obtiene de depósitos de sal y está más refinada para darle la textura que la caracteriza.
  • La sal marina contiene más nutrientes que la sal común.
  • La sal común está compuesta en su mayoría de cloruro de sodio, algo que a priori no es malo porque nuestro cuerpo necesita sodio para funcionar. Si hay exceso de sodio, los riñones se encargan de eliminarlo. Pero si por alguna razón estos órganos no pueden hacerlo, llegan los problemas de retención de líquidos e hipertensión arterial.
  • La sal de mesa posee minerales como el potasio, el yodo o el magnesio, pero la sal marina contiene más oligoelementos, más minerales (sobre todo magnesio, calcio y potasio) y más yodo.
  • La sal marina tiene un sabor más fuerte, por lo que utilizamos menos cantidad que con la sal común. Con ella consumimos menos sodio, con lo que estamos previniendo ciertas enfermedades asociadas al exceso de sodio.

Similitudes entre sal marina o sal común

Aunque a primera vista parezca que la sal marina es más beneficiosa, investigaciones actuales aseguran que ambas son igual de dañinas. Como la realizada por la revista Which en colaboración con una organización de apoyo al consumidor llamada CASH (traducida como “consenso en la acción sobre la sal y la salud”). En ella se concluyó que no había grandes diferencias entre ambas y que lo más sano era “dejar de añadir sal a las comidas”.

En este punto conviene recordar que la OMS recomienda un consumo medio diario de sal de 3 gramos para niños menores de 7 años, de 4 gramos entre los 7 y los 10 años y de 5 gramos para los mayores de esa edad.

 

Comprar sal marina o sal común

Ahora que ya hemos visto las diferencias entre ambas sales diremos que la sal marina podemos encontrarla en grandes hipermercados o tiendas de productos ecológicos, orgánicos y/o naturales. Sobra decir que la otra la encontramos en todas las tiendas de alimentación.

 

También te pude interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados