¿Sabías que los bancos tendrán que devolver la cláusula suelo?

La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que la banca española deberá devolver todo el dinero de la cláusula suelo de las hipotecas a sus afectados.

¿Sabías que los bancos tendrán que devolver la cláusula suelo?
La justicia europea ordena la devolución total de las cláusulas suelo de las hipotecas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de sentenciar que los bancos españoles deberán devolver a los afectados todo el dinero de la cláusula suelo de las hipotecas por resultar abusivas.

Desde mayo de 2013, el Supremo canceló la cláusula suelo de las hipotecas españolas por ser consideradas "poco transparentes". Sin embargo, las entidades bancarias ya venían aplicando la cláusula suelo desde 2009.

Como consecuencia, es precisamente ahora que el TJUE sentencia que todas las cláusulas suelo quedan anuladas y que las entidades financieras devuelvan el dinero a los afectados en sus hipotecas, desde el momento en que se introdujo la cláusula suelo.

Actualmente se calcula que los bancos deberán devolver entre 3.000 y 5.000 millones de euros a los afectados por la cláusula banco.

Si tu hipoteca cuenta con una cláusula suelo y quieres saber cómo recuperar el capital que tu entidad bancaria te ha cobrado, a continuación te desvelamos todas las claves para que actúes en consecuencia y recuperes aquello que es tuyo.
 

El Tribunal europeo concede la retroactividad de la cláusula suelo


¿Qué es la cláusula suelo?

En primer lugar, para saber qué es una cláusula suelo es necesario explicar que las hipotecas en España están referenciadas por el Euribor. Por tanto, cuando se concede un préstamo, los bancos exigen en la devolución el pago del Euribor más un diferencial.

Como el Euribor es fluctuante, en muchas hipotecas se incluyeron las cláusulas suelo y techo, de tal modo que en estas se señalizaban unos máximos sobre los intereses que no crecerían si el Euribor los alcanzaba (techo) y unos topes hacia abajo con los que los intereses se verían reducidos (suelo).
 

¿Qué ocurrió con la cláusula suelo de las hipotecas cuando el Euribor bajo?

Con la bajada del Euribor muchos hipotecados descubrieron que en sus contratos existía una cláusula suelo y comenzaron a movilizarse a través de denuncias, ya que desconocían la existencia de estas abusivas cláusulas en sus hipotecas.

Como consecuencia, en mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaro las cláusulas de los contratos hipotecarios nulas, por ser consideradas "poco transparentes".

Sin embargo, el problema se inició en 2009 y es solo ahora cuando la Justicia europea sentencia que las entidades bancarias deberán devolver todo aquello que hayan cobrado de más desde el principio.
 

¿Por qué es importante esta sentencia?

Se trata de una sentencia importante que puede ser muy beneficiosa para los hipotecados cuenten con la cláusula suelo, ya que el Tribunal de la UE obliga a las entidades a que devuelvan todo lo que han cobrado en exceso desde el principio, es decir, con efecto retroactivo.

Siempre y cuando un tribunal dicte que una determinada cláusula suelo es abusiva o poco transparente.
 

¿La sentencia del TJUE se va a aplicar a todas las cláusulas?

Solo será aplicada a todas aquellas cláusulas que sean declaradas nulas por una sentencia firme. Lo que quiere decir que cada afectado deberá denunciar su caso ante un tribunal.

Hecho que supondrá que las entidades afectadas recurran dicha sentencia y entonces se comenzará un proceso judicial que puede durar años, pero a través del cual los hipotecados podrán llegar a obtener lo que les pertenece. Por lo tanto, se trata de un proceso que puede ser largo y costoso.
 

¿Cómo actuarán las entidades bancarias?

Obviamente los bancos pretenderán defender sus intereses intentando llegar a un acuerdo con el cliente para minimizar el impacto monetario y de reputación que puedan sufrir o en el peor de los casos, recurriendo a la denuncia que puedan presentar sus clientes.

Por otro lado, lo ideal para las entidades bancarias sería seguir adelante sin ningún tipo de retroactividad.

Por eso, antes de firmar ningún documento con tu banco sobre la cláusula suelo, es conveniente que leas bien la letra pequeña para conocer las condiciones a las que te atendrás tras rubricar dicho documento.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: