¿Sabes qué es en realidad una start up?

¿Alguna vez escuchaste hablar de una start up? Aquí te contamos qué son este tipo de empresas y cuáles son algunos de los ejemplos más importantes.
 

¿Sabes qué es en realidad una start up?
Muchas grandes empresas empezaron de esta manera


Muchos hemos escuchado hablar de esas compañías que se conocen como start up, especialmente cuando se habla del sector de la tecnología.

Pero aunque tenemos una idea general de lo que pueden ser realmente este tipo de empresas, no todos saben exactamente que hace que una start up sea tal cosa.

Sabemos que muchas veces terminan vendiéndose, en algunos casos por cifras estratosféricas, pero no mucho más.

Por eso queremos exponer algunos conceptos más extensamente, dando no sólo una definición precisa sino mencionando algunos ejemplos que dejan todo mucho más claro. Después de leer esto, sabrás exactamente a que se refiere el término.


¿Qué es una start up?


Una start up es una empresa emergente (como ya dijimos, generalmente en el sector de la tecnología) que tiene un ciclo de vida temporal y que busca cumplir la necesidad específica de un nicho de mercado.

Son empresas que generalmente se basan en uno o pocos productos, los cuales van evolucionando como resultado del aprendizaje de sus errores.

También suelen ser empresas que dependen de financiación externa y cuya valoración se empieza a hacer incluso antes de que exista un producto como tal.

Como ya dijimos, suelen ser empresas que tienen un ciclo de vida reducido, ya que por lo generalmente son vendidas a grandes multinacionales o se extinguen porque sus fundadores empiezan el proceso de nuevo con una nueva idea que satisfaga otra necesidad específica de mercado.


Algunas de las start up más famosas


Uber

Todo empezó como una app móvil destinada a crear un sistema para solicitar taxis de manera rápida y fácil. Hoy es una empresa que tiene presencia en una cantidad cada vez mayor de países y se convirtió en la red de transporte privado más usada y grande del mundo.

La valoración actual de la empresa supera los 60 mil millones de dólares.


Airbnb

Es un sitio web que se utiliza (desde sus comienzos) para publicar y reservar viviendas privadas como alojamiento para turistas.

Empezó como toda start up, con financiamiento de otras empresas y hoy no son una start up que fue vendida, sino una que compra otras start up


Snapchat

Es una red social que sirve para compartir archivos, con la particularidad que los archivos desaparecen del dispositivo de quien los recibe unos pocos segundos después de haber sido vistos.

Su creador – Evan Spiegel – no la ha vendido, pero tuvo una oferta de 3 mil millones de dólares de Facebook y la rechazó.


Milanuncios

Empezó como un pequeño site de clasificados que se convirtió en la competencia de segundamano.es. Al ganarle la partida y convertirse en la preferida del público, fue comprada por la misma competencia en 100 millones de euros.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados