¿Sabes qué es el plagio académico?

¿No sabes qué es el plagio académico? Se acabó el “copiar y pegar”. Descubre en qué consiste el plagio académico y las consecuencias que puede acarrear el hecho de plagiar un documento académico

¿Sabes qué es el plagio académico?
Descubre cuáles son consecuencias del plagio académico

Escribir un TFM, un TFG, una tesis doctoral o cualquier otro tipo de documento académico, requiere de gran esfuerzo, tiempo y documentación. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar en internet todo aquello que deseemos y aprovecharnos de la comodidad que este medio nos brinda y por el que algunos se ven demasiado tentados, de tal modo que llenan parte de sus documentos académicos gracias al “copy-paste”. Acto que como consecuente genera plagio académico.

El plagio académico está muy extendido tanto en la comunidad estudiantil como en otros ámbitos. Hecho que puede poner en graves problemas a aquellos que hacen uso del plagio académico, ya que está considerado como una ofensa grave y violación de los derechos de la propiedad intelectual, ya que su practica es totalmente ilegal.

Si quieres saber mejor en qué consiste el plagio académico y cuáles son las consecuencias que este puede llegar a tener para aquellos que hacen uso de él, a continuación te damos todos los detalles para que evites una practica muy común y extendida dentro de los documentos académicos.
 

Plagio académico: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?


¿Qué es el plagio académico?

Todas aquellas ideas, pensamientos, investigaciones, etc. que se encuentren escritas en algún lugar, están protegidas con derechos de autor.

Lo que quiere decir que si se copian sin autorización del propio autor, se estará realizando un plagio: acción ilegal y que es considerada como una ofensa grave de la violación de los derechos de la propiedad intelectual.

Por lo tanto, si estás escribiendo un documento académico y deseas colocar en él una parte de otro documento, libro, investigación, etc. no podrás hacerlo, ya que sería considerado como plagio académico.

Sin embargo, sí que podrás añadir aquellos fragmentos que desees siempre que cites en tu escrito al autor de dichas palabras. De este modo evitarás que tu documento peque de plagio académico y otorgarás al autor los créditos que se merece por sus palabras.
 

¿Qué puede pasar si te pillan un plagio académico?

Como te hemos comentado anteriormente, el plagio académico es ilegal, por lo que si se descubre que has plagiado algunas ideas, palabras, párrafos o frases dentro de uno de tus documentos, estarás en el punto de mira y podrás ser denunciado y sancionado por ello. Precisamente por esto, es conveniente no realizar ningún tipo de plagio.

Por otra parte, si quieres añadir las ideas, palabras o investigaciones de otra persona en tu documento, deberás nombrar a dicho autor para evitar cualquier posible problema por plagio.

Si estás haciendo tu TFM, tu TFG tu tesis doctoral o redactando cualquier tipo de documento académico para presentar en tu universidad, es conveniente que sepas que si descubren que en tu trabajo existe algún tipo de plagio, lo más seguro es que como consecuente suspendas y te pongan una sanción.

Por lo tanto, merece la pena no caer en la tentación del “copy-paste” olvidando citar al autor del escrito en cuestión.  Y aquí te damos algunos consejos para evitar el plagio en tu trabajo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados