¿Sabes qué es el Euríbor Plus?

No se sabe, pero con el Euríbor Plus se pretende evitar la manipulación por parte de los bancos internacionales

 ¿Sabes qué es el Euríbor Plus?
¿Encarecerá las hipotecas?
  • Este nuevo índice para las hipotecas sustituirá al Euríbor

Hace algún tiempo que se escuchaba hablar del Euríbor Plus, pero en los últimos días el término se ha hecho un hueco en todas las noticias económicas. Al parecer, este nuevo índice para las hipotecas, que sustituirá al Euríbor actual, podría empezar a aplicarse en 2015. Se sabe con certeza que la Comisión Europea está trabajando en él.

El Euríbor Plus busca transparencia


Es cierto que no es la primera vez que se intenta sustituir al Euríbor pero por si acaso, más vale que nos vayamos familiarizando con este término. Esto es lo que sabemos, de momento, del Euríbor Plus:

- Su implantación servirá para que las operaciones de compra de viviendas sean más transparentes. 

- Se pretende evitar la manipulación por parte de los bancos internacionales, como ha ocurrido con el Euríbor.

- Se basaría sobre operaciones ya realizadas, así que se calcularía en función del tipo de interés real de los préstamos a los bancos. Ahora se hace a partir de las estimaciones bancarias.

¿Encarecerá el Euríbor Plus las hipotecas?


Lo que nadie se ha atrevido a adelantar todavía es si el Euríbor Plus volverá a encarecer las hipotecas. Tampoco se conoce el plazo al que se calculará (quieren que sea superior a los 12 meses del Euríbor) o cómo se llevaría a cabo el proceso de sustitución. Ni siquiera está claro que el cambio se vaya a producir. 

Como decíamos al principio, no es la primera vez que se intenta sustituir al Euríbor a 12 meses. Recordemos que hace tres años, el Banco de España trató de reemplazarlo por el IRS (Interest Rate Swap). En teoría era más estable, puesto que se calculaba a cinco años, pero resultó ser más caro.

Por si se producen cambios, el Banco de España ya ha sugerido a las entidades españolas que participan en la elaboración del Euríbor (Banco Santander, BBVA, La Caixa y Ceacabank) que aumenten la vigilancia de sus procedimientos.

Te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados