¿Sabes dónde hacer una donación de médula?

Para todos aquellos que deseen hacer una donación de médula, hoy ofrecemos toda la información sobre cuál es el proceso a seguir para hacerse donante de médula en España.

¿Sabes dónde hacer una donación de médula?
Descubre cómo hacerte donante en España



¿Sabías que gracias a la donación de médula ósea puedes salvar la vida de otra persona? Convertirse en donante de médula puede ser de gran ayuda para que personas con determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo la leucemia, consigan superar sus afecciones gracias a un trasplante de médula.

Por eso, si quieres ayudar a que otras personas curen sus enfermedades haciendo una donación de médula, antes debes informarte bien de cómo funciona el proceso de donación de médula y toda la responsabilidad que conlleva ser donante.

A continuación te presentamos toda la información sobre la donación de médula ósea en España, para que sepas cómo funciona todo el proceso, en qué consiste y cómo se hace una donación de médula.
 


Todo lo que necesitas saber sobre la donación de médula ósea


 

¿Qué es la médula ósea?

Se trata del tejido formado por las células que se encuentran en el interior de los huesos (tuétano) y que dan lugar a todas las células adultas que circulan por la sangre.
 


¿En qué consiste un trasplante de médula?

Con un trasplante de médula ósea lo que se pretende es sustituir las células de un paciente enfermo por las de un donante sano para tratar determinadas enfermedades de la sangre. Las células del donante anidan en la médula ósea del enfermo produciendo células sanas.
 


¿Quién puede ser donante de médula?

Podrá ser donante toda aquella persona sana de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y que su sangre sea compatible con la del enfermo a tratar.
 

¿Cómo hacerse donante?

  • En primer lugar es imprescindible que te informes bien sobre el proceso y las responsabilidades que conlleva convertirse en donante de médula.

    Para ello, puedes ampliar la información a través de:

  • Una vez que estés totalmente decidido a hacerlo, el Centro de Donación más cercano a tu lugar de residencia y contactar con ellos para que te den cita.

  • En el Centro de Donación te tomarán una muestra de saliva o te realizarán un análisis de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad. La muestra quedará almacenada en el laboratorio para realizar un estudio más exhaustivo en caso de que aparezca un enfermo compatible.

  • Tus datos básicos y de compatibilidad quedarán guardados en la base de datos de REDMO, en los que se tu identidad quedará protegida. Estos datos se incorporarán a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

  • Si hay suerte y alguno de los enfermos es compatible contigo, te llamarán para que realices la donación de médula y puedan realizarle el trasplante al enfermo.

 

¿Cómo se realiza la donación de médula ósea?

Bajo anestesia, ya sea epidural o general, se punciona a través de la piel el hueso de la cadera con una jeringuilla y se extraen las células que se almacenan dentro del hueso, hasta que se obtengan las suficientes para realizar el trasplante.

Después de la donación de médula ósea, el donante puede llegar a tener un dolor localizado en la zona de la extracción que le durará como máximo una semana.


También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: