¿Sabes cuál es la normativa necesaria para montar un food truck?

Si vas a montar un food truck, debes prestar especial atención a los aspectos legales. Te explicamos lo que dice la normativa para que puedas estar preparado antes de abrir tu negocio.

¿Sabes cuál es la normativa necesaria para montar un food truck?
Es necesario tener en cuenta distintos aspectos legales

En este portal,  entendemos bien el proyecto original y emprendedor que conlleva todo lo relacionado con los food trucks. No en vano, ofrecimos una guía sobre cómo montar tu propio food truck, y también te enseñamos dónde puedes encontrar los mejores vehículos.

Para esta ocasión vamos a centrarnos en la normativa vigente con respecto al negocio.

Antes de embarcarte en esta aventura de venta sobre ruedas, debes saber que la preparación es fundamental. Tener un food truck no es tan sencillo como hacerte con una furgoneta, decorarla y ponerte a vender comida y refrescos.

Te contamos todos los detalles sobre la legislación actual para que no tengas ningún problema con tu negocio.


El food truck y los tipos de normativa


La normativa de transporte

  • Tener la tarjeta ITV y hacer revisiones anuales hasta los 10 años. Posteriormente son cada 6 meses.
 
  • Ser poseedor de una tarjeta de transporte (y el carnet tipo C) para los vehículos de más de 3.500 kilogramos, o del carnet de coche (tipo B) para los food trucks de menos de 3.500 kilogramos.
 
  • La personalización y puesta a punto del vehículo debe ser llevada a cabo por establecimientos y talleres autorizados, que puedan añadir las modificaciones y maquinaria necesarias. De este modo se podrá homologar el vehículo.
 
  • Atender a los detalles que conlleva el uso de vehículos históricos como food truck. No se permite modificación  ni transformación en muchos de los casos, por lo que se debe consultar antes de hacer nada para evitar problemas legales.


La normativa fiscal

Hay que estar dados de alta en el IAE con el modelo 36 de autónomos y su casilla correspondiente, además de hacer las declaraciones de IVA trimestrales y el pago del IRPF.

Tener un food truck es muy parecido alquilar un local para llevar a cabo una idea de negocio, con la diferencia de que entran en juego temas de la normativa de transporte.


La normativa sanitaria

Se debe tener un carnet de manipulador de alimentos, igual que los empleados de cualquier franquicia basada en la restauración y la alimentación.

Además, cada Comunidad Autónoma tiene una forma distinta de regular la autorización sanitaria  para el food truck, siempre siguiendo el reglamento 2004/852/CE relativo a la higiene de los productos alimenticios.


La normativa urbanística

Es la que compete en este caso a los ayuntamientos, que regulan el ejercicio de la venta ambulante determinando los emplazamientos autorizados para ejercer esta actividad con el food truck. Siguen las normas del Real Decreto 199/2010 recogido en el BOE.

Si quieres que tu vehículo obtenga la licencia que necesitas, te aconsejamos que eches un vistazo a este artículo de la Asociación de Hosteleros de Málaga, que habla sobre varios requisitos, entre ellos los técnicos, para pasar las pruebas.

Toda la normativa que hemos listado se puede encontrar en forma de esquema en la web especializada de Foodtruckya, así que toma nota de todo y en poco tiempo estarás listo para montar tu food truck.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados