¿Sabes cómo cocer nécoras?

¿Te gusta el marisco? Descubre cómo cocer nécoras y todos los secretos para cocinar este exquisito crustáceo y conseguir que el marisco te quede al punto.

¿Sabes cómo cocer nécoras?
Consejos para que queden en el punto exacto



Las nécoras son uno de los mariscos más apreciados en el norte de España, sobre todo en la zona de Galicia, ya que en sus rías se crían excelentes y ricos ejemplares de este crustáceo.

Cocer nécoras y disfrutar de este marisco en su punto exacto es muy sencillo, pero es necesario contar con algunos trucos básicos para que el crustáceo adquiera el punto de cocción exacto. Para cocer nécoras, ya sean vivas o muertas, simplemente necesitarás agua, sal, unas hojas de laurel y seguir todos los consejos sobre cómo cocer nécoras que te presentaremos a continuación.

A la hora de cocer nécoras es importante contar con un buen género, ya que en el mercado podemos encontrar no solo nécoras gallegas, también existen aquellas que provienen de Francia, Inglaterra o Irlanda. Sin duda, una nécora fresca de la costa gallega, poco tendrá que ver con una llegada desde fuera del país.

Las nécoras gallegas se diferencian al resto porque tiene un color gris pardo y una especie de “piel de melocotón” sobre el caparazón. Además, estas nécoras están vedadas entre enero y junio, por lo que será difícil encontrarlas en el mercado. Del mismo modo, al cocer nécoras gallegas, verás como estás han adquirido un vivo color rojizo, el cuál también las caracteriza frente a las nécoras foráneas.

Conoce todos los trucos y consejos para cocer nécoras y dejarlas en su punto exacto para disfrutar del sabor y la carne de estos exquisitos crustáceos en tu propia casa.
 


Trucos y consejos para cocer nécoras


¿Qué se necesita para cocinar nécoras?

Para cocer las nécoras es imprescindible contar con una olla grande, agua, sal, unas hojas de laurel y unas buenas nécoras, ya sean vivas o muertas.

Si vives cerca del mar y tienes la oportunidad de cocerlas en agua salada del propio mar, mucho mejor. En cambio, si la playa te queda lejos, la proporción que deberás utilizar para cocer nécoras es de 60-70 gramos de sal por litro de agua.
 


¿Cómo cocer nécoras cuando están vivas?

Se trata de la mejor forma de cocinar nécoras, ya que estas están frescas y conservan mejor su sabor.
Para cocer nécoras vivas es importante que tengas mucho cuidado con las pinzas de los crustáceos cuando los eches a la olla. Cógelos por la parte de atrás y échalas en una olla de agua fría (así evitarás que se las caigan las patas) y pon la sal y las hojas de laurel.

Enciende el fuego y cuando comience a hervir el agua, mantén a las nécoras en cocción durante 6-8 minutos (dependiendo del tamaño del animal). Después retira el agua de la olla y deja enfriar los crustáceos. Una vez se hayan enfriado estarán listas para consumir o congelar.
 


¿Cómo cocer nécoras cuando están muertas?

En este caso las nécoras se pueden introducir en la olla cuando el agua ya está caliente. Como el crustáceo ya está muerto, no se moverá al echarlo al agua caliente y por tanto no perderá las patas.

Añade a la olla la sal y las hojas de laurel para cocer las nécoras durante unos 7-8 minutos (dependiendo del tamaño del animal). Una vez estén cocidas, deberás retirar el agua de la olla y dejar enfriar los crustáceos para poder consumirlos o congelarlos. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados