¿Sabes cómo cocer judías verdes?

¿Te gusta cocinar platos sanos y sencillos? Descubre cómo cocer judías verdes de forma fácil y rápida, además de conocer sus propiedades nutritivas, los diferentes tipos de judías que existen y cómo acompañarlas con otros alimentos.

¿Sabes cómo cocer judías verdes?
Descubre cómo hacerlo para que queden en su punto



Las judías verdes son un alimento que ha formado parte de la dieta de los humanos desde siempre. Hoy en día podemos cocer judías verdes y acompañarlas con cualquier tipo de alimento para crear un plato sano y sencillo, ya que las judías verdes contienen importantes propiedades nutritivas.

Esta hortaliza tiene un alto contenido en potasio y fibra. También aporta vitamina A y C, fósforo y ácido fólico a nuestro organismo. Además, al cocer judías verdes podrás consumir un alimento que cuenta con muy pocas calorías (30 por cada 100 gramos).

Existen diferentes tipos de judías verdes: redondas o boby, las cuáles apenas tienen hebras y son cilíndricas y finas. Y las judías verdes planas, que son las más comunes para tomar frescas. Estas últimas deben pelarse para ser consumidas, ya que tienen una forma más basta y suelen tener más hebras. También existen otras judías verdes de las cuáles se consumen sus habichuelas interiores.

En la actualidad es posible cocer judías verdes en cualquier época del año, aunque primavera y verano son las mejores temporadas para consumirlas, tanto por su calidad como por su frescura y precio.

Como ocurre con todas las verduras, lo mejor es comprarlas frescas. Por eso, lo más común es cocer judías verdes y acompañarlas de otros alimentos u hortalizas, aunque también son fáciles de conservar congeladas, en conserva o durante unos cinco días en el frigorífico tras su compra.

Descubre cómo cocer judías verdes y preparar platos sanos acompañados de otras hortalizas y alimentos, de la forma más sencilla.
 


Cómo cocinar y cocer judías verdes


Preparar las judías verdes para cocer

  • Lo primero que hay que hacer es lavar las judías verdes en abundante agua fría.

  • A continuación, dependiendo del tipo de judías verdes que se vayan a cocinar y de su tamaño, habrá que cortarlas y pelarlas de una u otra manera.

    • Si las judías son planas, será necesario retirar las hebras laterales con ayuda de un pela-patatas y eliminar los extremos de las judías y partirlas en trozos de 3 o 4 centímetros en caso de que sean superiores a este tamaño.

    • Si las judías verdes son de las redondas, simplemente habrá que eliminar los extremos y cortarlas en trozos de unos 4 centímetros.

  • Después se prepara una olla con abundante agua con sal y se pone a hervir. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones, se añaden las judías verdes y se dejan cocer destapadas hasta que estén hechas o tiernas, pero no excesivamente blandas.

    Los tiempos de cocción varían según la olla y la frescura y tamaño de las judías verdes, pero lo normal es que las judías verdes se tarden en cocer durante unos 10-15 minutos o 20-30 minutos. Cuanto más frescas sean las judías verdes, menor será el tiempo de cocción que necesitarán.

  • Es importante no consumir las judías verdes crudas, ya que contienen una sustancia tóxica (faseolina) que desaparece en el momento de la cocción.

 


Cómo acompañar unas judías verdes hervidas

Lo más sencillo es añadirlas un poco de aceite de oliva y vinagre una vez estén cocidas. También se puede optar por dorar unos ajos y añadírselos a las judías.

Otra opción es saltear las judías verdes con un poco de jamón o tomate. También se pueden preparar como ensaladas o simplemente con patata cocida.

Las judías verdes son un buen alimento para complementar platos como menestras, gratinados, guarniciones, arroces, sopas o purés. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados