¿La ropa negra da calor? ¿Verdad o mito?

En verano la temperatura no da tregua. ¿Cómo vestirse para hacerlo más llevadero? ¿Es cierto eso que escuchamos a menudo de que la ropa negra da calor?

¿La ropa negra da calor? ¿Verdad o mito?
Una creencia popular muy discutible

Existen ciertas creencias que han calado hondo en la sociedad, a veces sin ningún fundamento científico. Y si escuchamos alguna de ellas en boca de alguien conocido, el nivel de credibilidad de la misma se dispara.

Sería algo así como el efecto bola de nieve. Una teoría se convierte en certeza cuando muchos creen en ella, incluso sin pruebas. Por ejemplo, ¿con qué rigor puedes decir que cruzarse con un gato negro trae mala suerte?

Vale, en este caso hablamos de una simple superstición. Pero la comparación es inevitable, ya que muchas afirmaciones tajantes que circulan en la sociedad se apoyan en los mismos argumentos. Es decir, en ninguno real.

Con el color negro encontramos otra creencia muy extendida. ¿La ropa negra da calor? ¿Es cierto eso de que absorbe los rayos solares? Analizamos esta teoría para ver si se convierte en certeza.

VERDAD O MITO: ¿LA ROPA NEGRA DA CALOR?

La convicción general es que la ropa blanca viene mejor para el verano porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y genera calor.

Sin embargo, esta creencia olvida un factor muy importante: nuestro cuerpo también general calor. Por tanto, la energía térmica que desprendemos reaccionará de distinta manera según el color de nuestra ropa. Si llevamos ropa blanca, rebotará contra la tela y no podrá salir.

Esto tiene su explicación en la física de la luz.

La luz está formada por un conjunto de ondas radiadas. Algunas de ellas pueden verse y otras no, aunque todas tienen un determinado efecto.

Todos los cuerpos emiten radiación. Y ciertas sustancias, como las que se utilizan para fabricar la ropa, absorben determinados rangos de luz creando una percepción visual distinta en cada caso.

El color negro, por ejemplo, es así porque sus moléculas absorben todas las ondas de luz del espectro visible. Si reflejara alguna clase de onda en concreto, como la que apreciamos de color verde, la prenda de ropa sería verde y no negra.

Por eso decimos que la ropa negra da calor, porque absorbe cerca del 98% de la radiación solar y la transforma en energía térmica. Pero la teoría es cierta hasta este punto.

Después, como decíamos al principio, hay que tener en cuenta el calor emitido por nuestro cuerpo. La radiación que emitimos es infrarroja, ya que todos los cuerpos por debajo de los 500ºC emiten este tipo de radiación.

La ropa negra absorbe más radiación, por lo que también la emite mejor. La ropa blanca refleja gran parte de la radiación infrarroja, así que no emite la energía absorbida con tanta efectividad. Por tanto, nuestra radiación infrarroja volverá rebotada a nuestro cuerpo generando más calor.

Ya lo sabes: la ropa negra absorbe nuestra radiación infrarroja y la emite fuera, con lo que provoca que el calor se disipe. ¡No te agobies a la hora de elegir indumentaria en verano!

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: