ROI ¿qué es y cómo calcularlo?

El ROI viene del acrónimo Return On Investment, que quiere decir retorno de inversión. Es la rentabilidad real de una inversión.

ROI ¿qué es y cómo calcularlo?
La fórumula es: [(ingresos – inversión) / inversión] * 100 = retorno de inversión

Cuando se habla de marketing siempre hay un término que aparece antes o después: el ROI. Esto es, el Return On Investment o retorno de inversión. Por tanto, a través de este indicador estaremos calculando la rentabilidad real de una inversión. O dicho con otras palabras, cuánto nos ha costado generar una venta.

Si nunca has calculado el ROI, a lo largo de este artículo te daremos las pautas para que aprendas a hacerlo.

Medir el ROI en marketing

A la hora de medir el ROI en marketing el objetivo es saber si una campaña nos ha reportado beneficios económicos. De esa forma, estaremos en posición de ver si debemos cambiar o no de estrategia.

Imaginemos que tenemos en marcha una campaña en Facebook y otra en Google. En la primera obtenemos menos ventas, pero como la inversión es más pequeña, puede que al final nuestro ROI sea mayor.

Para medir este retorno de inversión existen diversas herramientas. Tenemos las de Google Analytics o las campañas que hacemos en Google Adwords, puesto que sabemos cuánto nos cuesta cada clic. Pero también podemos hacerlo de modo manual. En este caso hay que tener en cuenta la inversión y los beneficios obtenidos.

Con estas cifras, una calculadora y una sencilla ecuación ya podemos medir el ROI. La fórmula es la que aparece en el siguiente cuadro:

[(ingresos – inversión) / inversión] * 100 = retorno de inversión

Así, por ejemplo, si lanzamos una campaña en Google Adwords que nos ha costado 5.000 euros y con la que hemos ganado 25.000 euros, el ROI sería del 400%. Esto sale de restar 25.000 menos 5.000, dividir el resultado (da 20.000) entre 5.000 (es 4) y multiplicarlo por 100. Es decir, 400.

Aunque si queremos hacer bien las cosas, también deberíamos incluir en la inversión todos los gastos que tenemos (el sueldo del trabajador encargado de realizar la campaña, las horas que ha dedicado, el coste de la oficina, los suministros, etc.). Depende de los gastos que tengamos, puede que ese retorno de inversión del 400% que parece tan bueno al final acabe causándonos pérdidas.

Medir el ROI en branding

Hasta aquí hemos dicho cómo se puede medir el ROI en ventas. Pero también se puede calcular el retorno de inversión en algo menos tangible como es el branding, es decir, la construcción de una marca reconocida. Puede ser que en este caso no obtengamos una cifra, pero el éxito se puede medir en el efecto positivo para nuestra empresa.

 

Si nos marcamos unos KPIs (Key Performance Indicator o indicadores claves de rendimiento) y estos se cumplen estaremos en el buen camino. Así, por ejemplo, si en una campaña en redes sociales nos hemos fijado como KPI el aumento del número de seguidores y este aumenta un 20%, ese es el ROI conseguido. Después está la segunda parte, que es ver si ese incremento se traduce en un aumento de las ventas.

 

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