Rodaballo al horno con patatas y cebolla

Seguimos los pasos de esta receta para preparar el rodaballo al horno. Este pescado es ideal para toda la familia, recomendado, además, para una dieta blanda.

Rodaballo al horno con patatas y cebolla
Una receta saludable y apetecible para todos los miembros de la familia

Comer sano y rico es posible. Y lo vamos a demostrar compartiendo una deliciosa receta de rodaballo al horno de Recetas de Rechupete, para cuatro personas.

Pero antes, queremos no pasar por alto todos los nombres que existen para denominar al rodaballo, tal y como nos explica Directo al Paladar: coruxo o escamado en Galicia, xuela o clavudi en Asutiras, arrebollo en el País Vasco, rémol de petxinas en Cataluña o turbot en Francia. La silueta de este pez, que habita los fondos marinos de arena, fango o grava del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo, es plana y romboidal, ciertamente es muy característica.

Una receta sencilla y muy nutritiva

Durante la preparación del rodaballo es importante poner atención en la cocción, sea cual sea el modo de cocinarlo, ya que corremos el riesgo que la carne pierda sabor.

Ingredientes

  • 1 rodaballo de 2 kg
  • 4 patatas
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta blanca
  • Sal


Primero, las patatas y la cebolla

Para empezar esta receta de rodaballo al horno vamos cortando las cebollas en juliana. Mientras tanto, calentamos el aceite en una sartén. A continuación, freímos la cebolla hasta que alcance un matiz transparente. Reservamos la cebolla en una fuente para horno.

Cortamos las patatas en láminas, las salamos y las freímos. Estarán listas cuando se doren, pero no deben de quedar muy hechas. Añadimos las patatas a la fuente de tal forma que la cebolla quede en el centro, sirviendo de cama para el rodaballo.

Cómo preparar el rodaballo antes de hornear

Picamos los dientes de ajo pelados y el perejil, lo majamos todo en el mortero y lo mezclamos con el vino blanco. Luego salpimentamos el pescado acompañado de un poco de aceite de oliva y de la mezcla de vino blanco, ajo y perejil. Ahora colocamos el pescado en la bandeja sobre la cebolla. Este paso dará un sabor particular al rodaballo al horno.

Hornear y servir

Con el horno previamente calentado, metemos la fuente con una temperatura de 180 °C, durante 25 minutos, con calor abajo. Cuando pase el tiempo reducimos el tiempo a 15 minutos, esta vez con calor arriba y abajo. Tanto los grados como el tiempo de preparación del rodaballo al horno dependerán del modelo del horno, por lo que deberemos ajustar según los casos.

El resultado muestra una textura jugosa y un sabor suave. Además, las cebollas y las patatas están confitadas, por lo que se convierte en un plato apetecible para cualquier miembro de la familia. Una vez listo, servimos a la mesa el pescado acompañado de patatas y cebolla.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: