Riviera Maya, consejos para que nada falle en tu viaje

Si estás preparando un viaje a la Riviera Maya conviene que tengas en cuenta una serie de consejos para que nada chafe tus planes.

Riviera Maya, consejos para que nada falle en tu viaje
Los españoles no necesitamos visado para estancias de menos de 180 días

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos preferidos por quienes buscan pasar unos días de sol y playa en hoteles de todo incluido. Unos 200.000 españoles llegan cada año a esta costa del Caribe mexicano, según datos de Promoción Turística de la región.

La parte buena de contratar un paquete vacacional a la Riviera Maya es que la agencia de viaje se encarga de todos los trámites que necesitamos para que nada falle en nuestro viaje. Pero nunca está de más buscar información por nuestra cuenta y leer los consejos que otros viajeros que han estado allí puedan darnos.

Antes de llegar a la Riviera Maya

Podemos empezar por organizar la documentación que necesitaremos para entrar en México. En este caso no nos pedirán visado, pero sí que debemos tener el pasaporte al día. Así que comprueba cuanto antes que no lo tengas caducado. En este artículo te explicamos cómo pedir un pasaporte de urgencia.

Aparte de esto, en el avión -el vuelo dura 10 horas de ida y 9 de vuelta- nos darán dos documentos:

1. La declaración de aduanas con las preguntas de rigor, por ejemplo, si llevamos algo que haya que declarar. Es uno por familia.

2. Un formulario de entrada a México que debemos rellenar y entregar a los funcionarios de Aduanas del aeropuerto. Para poder cumplimentar este documento tendremos que tener a mano el nombre del hotel o la dirección de la vivienda en la que nos vamos a alojar, el estado en el que se encuentra el alojamiento (el de la Riviera Maya es Quintana Roo), el número de días que vamos a estar en el país y el número de pasaporte. Es uno por persona.

El proceso de llegada a la Riviera Maya

Una vez en el aeropuerto de Cancún tendremos que pasar por el control de aduanas, donde nos pedirán el pasaporte y el formulario de entrada al país. Cuando hayan comprobado que todo está en regla nos devolverán una parte de ese formulario de entrada. Mucha atención con ese papel. Hay que guardarlo bien puesto que nos lo pedirán cuando vayamos a salir del país. Si lo perdemos tendremos que pagar 30 dólares.

También es posible que tengamos que presentar un billete de vuelta para que nos dejen entrar en el país. Y una vez que hayamos recogido el equipaje tendremos que volver a esperar la cola para que lo inspeccionen. Es ahí donde tendremos que entregar el formulario de declaración de aduanas.

Es posible que en ese momento queramos hacer una llamada a casa. Tenemos la opción de comprar una tarjeta prepago en el propio aeropuerto o esperar a encontrar una red WiFi para llamar por Skype, Whatsapp (previamente tienes que poner el +34 delante de los números de teléfono de tus contactos) o Facebook Messenger. Aviso: Lo más seguro es que no encontremos una red hasta que no lleguemos al hotel.
 

Consejos para disfrutar de la Riviera Maya

Por fin salimos del aeropuerto, pero el viaje no se acaba ahí, puesto que el trayecto hasta la Riviera Maya dura en torno a una hora y media, dependiendo de las paradas que haga por el camino para dejar a otros pasajeros. Paciencia.

Al día siguiente de llegar, la agencia suele hacer una reunión para explicar todas las excursiones que puedes hacer. Toma nota del precio, pero no las contrates de momento. En la agencias locales (en Playa del Carmen hay varias) normalmente tienen precios más económicos que los que nos ofrecen en el hotel.

También podemos ir por libre a las atracciones turísticas, ya sea alquilando un coche o cogiendo uno de los autobuses que llevan a las zonas arqueológicas (Chichén Itzá, Cobá y Tulum).

Antes de terminar recuerda que a la salida nos pedirán en el aeropuerto la parte que nos entregaron del formulario de entrada. Y no te extrañes si te piden que pagues una tasa de salida (es de unos 60 dólares y hay que pagarlos en efectivo).

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: