10 riesgos de las bebidas energéticas

¿Sabías que las bebidas energéticas pueden llegar a causar problemas de salud? Descubre a continuación qué riesgos de las bebidas energéticas se pueden sufrir debido a un consumo excesivo.

10 riesgos de las bebidas energéticas
Las bebidas energéticas contienen sustancias que pueden ser nocivas para la salud

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado enormemente durante los últimos años, lo que también ha desencadenado la apreciación de una serie de riesgos nocivos que el consumo excesivo de estas bebidas provoca en la salud.

Las bebidas energéticas están compuestas de estimulantes como la cafeína, la taurina, azúcar, extractos de plantas, aminoácidos y demás productos que estimulan la actividad física y mental.

Estas bebidas comenzaron a utilizarse a inicios del siglo XX en los hospitales, con el objetivo de mejorar la recuperación de los enfermos. Sin embargo, acabaron por llegar a comercializarse, alcanzando gran popularidad en la década de los 90. Sobre todo gracias a Red Bull, la marca de bebidas energéticas más famosa de todos los tiempos.

El consumo de bebidas energéticas no es peligroso ni nocivo se realiza cuando es preciso un poco de energía extra o se realiza de forma moderada. Sin embargo, si se excede en su consumo, los riesgos de las bebidas energéticas pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Riesgos de las bebidas energéticas para la salud


1. Problemas cardiacos

La cafeína y otros componentes de estas bebidas aumentan el ritmo cardiaco y la presión arterial. Del mismo modo, hacen que las células cardiacas liberen calcio, lo que puede afectar al bombeo del corazón, llegando a provocar arritmias.

2. Dolores de cabeza, jaquecas y migrañas

Consumir este tipo de bebidas en exceso puede llegar a causar fuertes dolores de cabeza debido al síndrome de abstinencia de la cafeína.

Alterar las cantidades diarias de cafeína a las que el organismo normalmente está acostumbrado, también puede ser uno de los desencadenantes de las cefaleas.

3. Niveles elevados de ansiedad

El consumo elevado de bebidas energéticas puede llegar a ocasionar ansiedad e incluso ataques de pánico en las situaciones más extremas. Dependiendo de los factores genéticos del individuo que consuma las bebidas, estas podrán afectar en mayor o menor medida a estos efectos nocivos para salud.

4. Insomnio

Como su nombre bien indica, estas bebidas están hechas para proporcionar energía, lo que siempre puede perturbar el sueño. Cuando se consumen en grandes cantidades siempre pueden llegar a ocasionar insomnio debido a su alto contenido en cafeína.

5. Diabetes tipo 2

Debido a su alto contenido en azúcar, las bebidas energéticas pueden llegar a perturbar a las células del páncreas que se encargan de producir insulina, lo que puede llegar provocar una diabetes de tipo 2.

Consumir de forma excesiva estas bebidas altera los valores de glucosa e insulina, haciendo que estos se disparen dificultando el control del consumo de azúcar.

6. Interferencias en la medicación

Mezclar las bebidas energéticas con medicamentos puede ocasionar contraindicaciones en el tratamiento, sobre todo si se trata de medicación relacionada con el asma o la depresión. También es conveniente tener cuidado cuando se toman estimulantes o medicamentos para quitar el apetito.

7. Creación de un hábito

Para quien consume este tipo de bebidas de forma constante, la adicción es un hecho. Ya que cuando se siente falta de cafeína, puede llegar a sufrirse estrés. La cafeína es una sustancia muy adictiva, por lo que no conviene tomar más de 600 miligramos al día.

8. Provoca deshidratación

Ingerir estas bebidas en exceso puede ocasionar vómitos, lo que es sinónimo de deshidratación y contribuye a la irritación de dientes y esófago como consecuencia de los ácidos.

9. Causa reacciones alérgicas

Muchos de los componentes que llevan estas bebidas pueden ocasionar desde pequeñas reacciones alérgicas en la piel, hasta obstrucciones en las vías respiratorias que pueden llevar al sofoco.

10. Sobredosis de Niacina

La mayoría de estas bebidas contiene Niacina (Vitamina B3), que en un consumo desmesurado puede llegar a ocasionar una sobredosis. Lo que desencadena síntomas de enrojecimiento, mareo, aumento del ritmo cardíaco, vómitos, picazón y diarrea.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: