RGI, la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco

La Renta de Garantía de Ingresos, RGI, constituye una ayuda mensual para quienes carecen de recursos suficientes y necesitan una salida laboral.

RGI, la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco
Labinde resolverá en un plazo de 2 meses desde la solicitud

Las ayudas de los servicios públicos a las personas en situación de necesidad son imprescindibles. Con ellas los ciudadanos y sus familias podrán hacer frente a parte de los gastos mensuales e intentar encontrar un trabajo. Una de estas ayudas es la Renta de Garantía de Ingresos, RGI, del País Vasco.

Significa una ayuda económica mensual destinada a solventar necesidades básicas, tanto de personas como de familias que carecen de los suficientes recursos económicos. La RGI también es una manera de impulsar la búsqueda de una salida laboral.

El grupo de personas que pueden recibir la Renta de Garantía de Ingresos es amplio, pues puede haber parados, pensionistas, trabajadores con escasos recursos, inmigrantes que carecen del permiso de residencia…
 

Algunos requisitos para poder recibir la RGI

Entre los diferentes requisitos podemos destacar:

  • Ser una unidad de convivencia con una antigüedad mínima de un año antes de la fecha de presentación de la solicitud de Renta de Garantía de Ingresos.
  • En caso de que no sea así, podrá tener menos antigüedad si se tiene menores a cargo, víctimas del maltrato doméstico o reciban pensiones de invalidez, viudedad o vejez.
  • Empadronamiento y residencia efectiva en el País Vasco los tres años anteriores a la solicitud de manera ininterrumpida. Si esto no ocurriera es aceptable el empadronamiento de un año antes de hacer la solicitud y la acreditación de cinco años de vida laboral remunerada.
  • Disponer de ingresos mensuales menores que el importe al mes de la RGI que correspondería en función del número de integrantes de la unidad de convivencia.
  • Carecer de dinero o propiedades de un valor superior a lo establecido para recibir la RGI.
  • Salvo excepciones, tener más de veintitrés años.
  • En caso de trabajar, no tener reducción de jornada laboral solicitada voluntariamente.
  • Inscripción en el Lanbide como demandante de empleo así como haber firmado un Convenio de Inclusión o bien un preacuerdo.

 

Unidad de convivencia

Se considera Unidad de convivencia para la Renta de Garantía de Ingresos aquellas personas que conviven en el mismo hogar y están unidas por alguna de estas relaciones de parentesco:
 

  • Matrimonio, parejas de hecho, novios…
  • Grado de consanguinidad hasta el cuarto grado con el titular: padres, abuelos, primos, sobrinos…
  • Afinidad hasta el segundo grado: lo que se denomina comúnmente como familia política.
  • La adopción, acogimiento familiar permanente o preadoptivo o también de tutela.

 

Solicitud de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

La oficina de cada solicitante dependerá del código postal que le corresponda. Las hay que obligan a pedir cita previa para realizar la solicitud RGI mientras que otras no exigen este requisito.

En la página de Lanbide está disponible la documentación necesaria para tramitar la solicitud de la Renta de Garantía de Ingresos.

Lanbide deberá resolver y hacer la notificación al interesado en un plazo máximo de dos meses contados desde el momento en el que se hizo la solicitud. El derecho a cobrar la prestación es generado a partir del día siguiente a la fecha de registro de solicitud.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: