Retribución flexible ¿Qué es y en qué me beneficia?

La retribución flexible es una manera de ahorrar en el pago de tus servicios y en imposiciones tributarias. Aquí te explicamos qué es y qué beneficios te puede traer.

Retribución flexible ¿Qué es y en qué me beneficia?
Un método efectivo y legal para ahorrar en servicios e impuestos

Siempre que exista una manera – legal, por supuesto – de reducir las cargas impositivas y ahorrar, hay que aprovecharla. Mecanismos como la retribución flexible hacen posible que algunos de los servicios que necesites contratar queden exentos del pago de impuestos.

Para lograr esto lo único que debes hacer es modificar ligeramente la manera en la que contratas estos servicios, que no se ven afectados de ninguna manera en su uso.

¿Estás interesado en esto? Suponemos que sí. Si deseas saber específicamente qué es la retribución flexible y qué beneficios te puede traer lo único que tienes que hacer es quedarte aquí con nosotros… que te lo vamos a explicar ahora.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un sistema que permite que un trabajador decida cobrar parte de su salario en dinero y otra parte la utilice para contratar a través de la nómina ciertos servicios habituales. Ejemplos comunes de este sistema son los tickets restaurante, los seguros médicos y los servicios de guardería que necesitas contratar cuando hay niños muy pequeños y ambos padres trabajan.

Esto se hace porque dichos servicios no son gravables por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En conclusión, es una manera de disfrutar los mismos servicios sin tener que pagar cargas impositivas por ellos.

¿Qué beneficios te puede traer?

Como ya te dijimos, el principal beneficio – al menos el más obvio – es que tus servicios terminan costándote menos, ya que no debes pagar cargas impositivas por los mismos. Lo que aún no te hemos dicho es que no es el único que hay.

Los servicios que se contratan por el sistema de retribución flexible son mucho más fáciles de contratar, ya que cuando la empresa interviene en el proceso los trámites resultan mucho más fáciles y cómodos.

Además, como estos servicios no se contratan de manera individual, sino colectiva el precio que terminarás pagando por dichos servicios será más bajo de lo habitual, al margen de los impuestos que ya te ahorraste.

Como puedes ver, es una excelente idea que te hace ahorrar de varias maneras y te simplifica la vida sin sacrificar nada en los seguros y servicios que necesitas.

¿Qué necesitas para adherirte a la retribución flexible?

Si tu empresa ofrece la posibilidad de contratar servicios por la nómina, lo único que debe cumplirse es que el salario en servicios no supere el 30 % de lo que cobras y que, además, la cantidad que recibes en dinero no quede por debajo del salario mínimo interprofesional.

Puede haber otras condiciones o límites para algunos servicios en tu caso específico, ya que pueden variar dependiendo de la región. Para conocerlas, lo único que debes hacer es consultar con la empresa para la que trabajas.

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: