Retrasos de Renfe: ¿qué hacer cuando el tren no sale en hora?

Lee con atención toda la información relacionada con los retrasos de Renfe y haz valer tus derechos cuando sea necesario. 
 

Retrasos de Renfe: ¿qué hacer cuando el tren no sale en hora?
Renfe está comprometida con la puntualidad y da indemnizaciones por retraso.



La empresa Renfe ha adquirido un compromiso con la puntualidad, por la que los retrasos de Renfe incluyen variadas indemnizaciones para los usuarios afectados.

Este compromiso está actualmente inactivo, algo que ocurre de forma excepción y como consecuencia de las obras que Adif está haciendo entre Valencia y Castellón. Por tanto, la indemnizaciones estarán suspendidas hasta que finalicen estas obras.
 
A pesar de que la empresa no se haga cargo en estos momento de los retrasos de sus trenes, es importante tener en cuenta qué requisitos hacen falta para reclamar una vez que el compromiso de puntualidad vuelva a ser activado.
 


¿QUÉ HACER ANTE LOS RETRASOS DE RENFE?



 Los clientes de Renfe tienen que hacer sufrido un retraso de:
  • 60 minutos o más: en este caso los usuarios recibirán una devolución del 50% del valor del billete.
 
  • 90 minutos o más: los usuarios recibirán una devolución del 100% del billete.
 

LOS USUARIOS TIENEN 3 OPCIONES PARA RECLAMAR LA COMPENSACIÓN

Ante los retrasos de Renfe los viajeros cuenta con las siguientes opciones de devolución:
 
  • Devolución del importe correspondiente a través el mismo método de pago que se uso para comprar el billete.
 
  • Devolución del importe correspondiente más otro 20% de descuento en forma de un código de descuento que el usuario podrá usar para un próximo viaje en tren.
 
  • Los clientes adheridos al Programa de Fidelización de Renfe podrán recibir una devolución de importe correspondiente en forma de Puntos Renfe más un 30% adicional sobre el precio del billete.
 


¿CÓMO INICIAR LA RECLAMACIÓN?

El procedimiento para iniciar una reclamación por retrasos de Renfe depende del método escogido por los viajeros para proceder con la indemnización.
 
  • Devolución del importe a través el mismo método de pago:

Los clientes podrán presentar la reclamación en las taquillas, agencias de viajes donde compraron el billete o en la página web de Renfe (solo para billetes comprados con tarjeta de crédito o puntos Renfe).
 
  • Devolución por medio del código de descuento:

Solo se podrá realizar por la página web y el descuento será aplicable tan solo a trenes comerciales nacionales.

Esta indemnización solo será posible si el billete se compró con tarjeta de crédito o en metálico y se puede solicitar el código de descuento hasta 3 meses después de la fecha del viaje retrasado por Renfe.

Los clientes que escojan esta modalidad tendrán hasta 6 meses para canjear el código.
 
  • Devolución a clientes de Puntos Renfe:

Solo se podrá solicitar en la página web y también será aplicable a trenes comerciales nacionales. Los usuarios de los Puntos de Renfe podrán reclamar esta indemnización hasta 3 meses después del tren retrasado y dispondrán de hasta 3 años para gastar los Puntos Renfe. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados