Retorno voluntario para extranjeros cobrando el paro

Retorno voluntario, una opción para que los extranjeros en paro puedan recibirlo anticipadamente y poder así volver a sus países de origen.

Retorno voluntario para extranjeros cobrando el paro
No todos pueden, deben cumplir una serie de requisitos

Aquellos que no tienen nada pueden aspirar a todo. Es lo que sueñan esos miles de inmigrantes que continuamente llegan a los países desarrollados en busca de una vida nueva. Sin embargo, tras trabajar duramente durante un tiempo para sobrevivir, muchos se quedan en paro. Una opción que da el gobierno español es el Plan de Retorno Voluntario.

Sin duda es una forma de paliar un poco la situación a la que se ha llegado, en la que los sueños se diluyeron rápidamente entre las turbulentas aguas de la crisis económica. Gracias al retorno voluntario de extranjeros, se intenta facilitar un poco su vida mediante el adelanto de la cantidad a cobrar por su prestación por desempleo.

Así, con un dinero en el bolsillo pueden volver a sus países de origen donde la cantidad facilitada supondrá un capital nada desdeñable respecto a los ingresos anteriores a su partida en busca de una vida mejor. Además, con la familia cerca y la cualificación obtenida por el desarrollo de su trabajo en España tendrán más posibilidades de encontrar un trabajo en su país originario.
 

Funcionamiento y requisitos del Plan de Retorno Voluntario

 

Funcionamiento

El funcionamiento es sencillo. Se trata de adelantar un dinero que es igual al que le correspondería por la prestación contributiva de desempleo generada y reconocida en España.

El pago de esta cantidad se realizará en dos partes: Un 40 % inicial abonado en España y un 60% a pagar cuando el extranjero esté en su país originario, el cual deberá ser realizado dentro de los 90 días contados desde que se realizó el primer pago.

Junto a esta cantidad también existen ayudas para facilitar el retorno voluntario. Dichas ayudas pueden ser el pago del billete a su país o, por ejemplo, los gastos generados en España por desplazamiento del domicilio habitual a la ciudad desde donde salga hacia su país de origen.

Requisitos

Hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores extranjeros tienen derecho a este Plan de Retorno Voluntario. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Se nacional de un país extracomunitario que tenga firmado un convenio bilateral de Seguridad Social con España.
  • Estar en paro.
  • Estar en el INEM inscrito como demandante de empleo.
  • Que su derecho a cobrar el paro sea reconocido y no lo compatibilice con otro trabajo a tiempo parcial.
  • Comprometerse al retorno voluntario a su país originario en un máximo de 30 días desde que recibió el primer pago del 40% de la prestación por desempleo. Ese compromiso incluye a sus familiares reagrupados sin tarjeta de residencia española, así como no volver a España, ni por trabajo ni por residencia, durante un periodo de tres años.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados