¿Qué retenciones de IRPF se aplican a los nuevos autónomos?

Los nuevos autónomos pueden aplicar una retención del IRPF reducida del 7% durante los 3 primeros años.

¿Qué retenciones de IRPF se aplican a los nuevos autónomos?
La retención en las facturas ha pasado a ser del 15%

La entrada en vigor de la segunda parte de la reforma fiscal ha supuesto cambios para la mayoría de los contribuyentes. Pero no para los nuevos autónomos, a quienes se les seguirá aplicando una retención del IRPF reducida del 7% (hasta el 12 de julio de 2015 era del 9%).

Pero para ello deben reunir una serie de requisitos:

  • Que acaben de darse de alta como autónomos y no hubieran ejercido actividad profesional alguna en todo el año anterior.
  • Este tipo reducido sólo es válido para los tres primeros ejercicios.
  • Hay que comunicárselo con antelación y en un documento firmado al pagador.
  • En caso de tener que emitir una factura con esta retención, debemos exigir esa misma documentación (tiene que quedar claro que el cliente cumple con los requisitos para poder aplicarle la retención del 7%) y conservarla para presentarla en Hacienda.
 

El IRPF de autónomos tiene excepciones


Además, conviene que los que son nuevos en esto del emprendimiento sepan algunas peculiaridades relacionadas con las retenciones del IRPF:
 
1. Las facturas sólo llevan retención cuando se emiten a personas que tienen la obligación de retener: sociedades, personas jurídicas u otros profesionales. Las que se hacen a particulares no llevan, ya que estos no presentan a Hacienda declaraciones por retenciones. 
 
2. La declaración trimestral del IRPF no es obligatoria para aquellos autónomos que emitan más del 70% de las facturas con retenciones.
 
3. Son los clientes quienes tienen que presentar las retenciones del IRPF en Hacienda, pero no está de más que los autónomos pidan los certificados para ver si cuadran las cantidades.
 
4. En caso de que los clientes subcontraten a otros autónomos, también hay que pedir las copias de las facturas que les emitan.
 
Para el resto de autónomos también se ha reducido la retención del IRPF en las facturas, pasando a ser del 15% (anteriormente era el 19%). 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados