Restaurantes donde comer un auténtico botillo

Te proponemos cinco restaurantes donde pedir un auténtico botillo de El Bierzo. Esta comarca destaca por sus productos y su característica gastronomía.
 

Restaurantes donde comer un auténtico botillo
Descubre uno de los productos más típicos de El Bierzo: el botillo


El botillo es un producto cárnico, compuesto por piezas procedentes del cerdo. La elaboración consiste en condimentar, embutir en el ciego del animal, para luego ahumarlo y semicurarlo.

Este producto es característico de la comarca de El Bierzo, provincia de León. El término, como explica la web Botillo del Bierzo, deriva del latín botellus o botulus que significa salchicha, morcilla o chorizo.

Los ingredientes principales son costilla y rabo de cerdo, pudiéndose añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo, así como ajo, sal, pimienta y otras especias.

En esta lista te proponemos cinco sitios donde comer el botillo más auténtico de El Bierzo.
 

5 sitios para degustar el auténtico botillo


Ponferrada

La Casa del Botillo está a 1 kilómetro de Ponferrada, situado en un entorno natural con muy buenas vistas a esta localidad tan llena de historia, capital de la comarca de El Bierzo, es decir, en el corazón del reino del botillo.

Los clientes destacan de la Casa del Botillo en Tripadvisor la calidad, cantidad y buen precio de este plato típico, aunque también ofrecen gran variedad en su menú.



Cacabelos

La marca Prada a Tope ha apostado por los productos de El Bierzo, convirtiéndose en un referente. El  Palacio de Canedo, en la localidad de Cacabelos, es un complejo que funciona como viñedo, bodega y elaboración de productos de conservas, así como a la hostelería.

En su restaurante podrás degustar la autenticidad de los productos de la comarca como el botillo.
 


Villafranca del Bierzo

Seguimos en la provincia de León, esta vez en Villafranca del Bierzo, donde se encuentra el Mesón Don Nacho, cuyas opiniones del restaurante aseguran típica y buena comida de la zona, casera, y lo definen como un local con encanto.

Por supuesto, el botillo está entre los platos destacados del menú. Cabe mencionar que está un poco escondido, según la opinión de algunos usuarios.  
 


Molinaseca

Enclavado en un entorno rústico al lado del río junto al puente, el Mesón Puente Romano está calificado por los usuarios como un sitio al que volver.

Esto se debe a la calidad de sus productos, y al buen trato recibido. Entre los platos, recomiendan el botillo.
 


Madrid

La gastronomía de El Bierzo traspasa los límites de su comarca, y por supuesto en Madrid no podía faltar un rincón dedicado a sus productos.

El blog Comer De León nos recomienda el restaruante Prada a Tope en la capital para degustar un menú selecto, donde el botillo también es uno de los protagonistas, acompañados de un buen vino de la zona. Además, tienes la posibilidad de llevarte alguno de sus productos de conservas o licores.
 

 También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados