¿Qué ventajas tiene rescatar los planes de pensiones antes de tiempo?

El simple hecho de poder rescatar los planes de pensiones a los 10 años favorece el ahorro entre los trabajadores más jóvenes.

¿Qué ventajas tiene rescatar los planes de pensiones antes de tiempo?
Garantía de futuro

El 1 de enero de este año entró en vigor una norma que abre la puerta a rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación siempre y cuando hayan trascurrido 10 años desde su contratación. Por tanto, quienes ya tengan este producto, podrán recuperar su dinero en 2025.

El hecho de poder rescatar los planes de pensiones antes de tiempo trae aparejadas una serie de ventajas. Pero hay dos fundamentales:

1. Incentivan el ahorro de los más jóvenes. Antes muchos trabajadores no contrataban este producto porque veían muy lejos el día de poder recuperar su dinero. Ahora puede que contemplen los planes de pensiones como un producto más de ahorro que les puede aportar una rentabilidad. 

2. Son una garantía de futuro. Que el sistema de pensiones está tambaleándose no es ningún secreto. Por tanto, contar con un producto de ahorro privado es una garantía de cara a la jubilación. Ya sea para complementar la pensión o para cubrirnos las espaldas por lo que pueda pasar.

Rescatar los planes de pensiones será más barato


A estas ventajas de poder rescatar los planes de pensiones hay que asumir las propias del producto:

  • Ahora mismo la rentabilidad es alta. En relación a lo que decíamos en el punto anterior, ahora mismo los intereses son bastante más elevados que los que ofrecen productos como los depósitos a plazo. Si tomamos como referencia los últimos datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), la rentabilidad media anual está en el 8,8%. 
  • Ahorro en la declaración de la renta. Hasta 520 euros por cada 1.000 aportados (aplicando una retención del 52%). Hay que recordar que el límite máximo con derecho a reducción fiscal es ahora de 8.000 euros.
  • Son inembargables. Si por lo que sea nos enfrentamos a un embargo de nuestros bienes, los planes de pensiones no pueden tocarse.
  • Aportaciones flexibles. Lo bueno de los planes de pensiones es que la mayoría contempla la posibilidad de hacer aportaciones periódicas y son flexibles en la cantidad de dinero que vamos a invertir. Por regla general, además, podemos traspasar los derechos consolidados a otro que nos interese más. 

En cuanto a las retenciones que se aplicarán en el momento del rescate, de momento podemos decir que en 2016 serán de entre el 19% y el 45%. Antes estaban entre el 24,75% y el 52%.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados