Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Conoce aquí todos los requisitos que necesitas cumplir para obtener el subsidio para mayores de 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años
A partir de la publicación del Real Decreto 20/2012 este subsidio paso a ser para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda mensual de 426€ que el desempleado puede cobrar hasta su jubilación, momento en el que comenzará a recibir la pensión que le corresponde. 

Esta ayuda es la única existente en la normativa española en la que el trabajador continua cotizando por jubilación mientras la recibe.

El importante saber que este subsidio se modificó a partir del Real Decreto 20/2012, donde se aumentó el limite de edad para solicitarlo, pasando a ser una ayuda para mayores de 55 años.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS


La actualización de este subsidio supuso algunos cambios en la normativa, por ejemplo, ahora la base de cotización es el 100% del mínimo vigente para cada trabajador, mientras que en el antiguo subsidio la base de cotización era del 125%. Tras esta reforma, los requisitos para solicitar el subsidio también se volvieron algo más rigurosos.

Hay que tener en cuenta que los desempleados que continúan a recibir el subsidio para mayores de 52 años, también continúan regulados por la antigua normativa. Hoy os hablaremos de los requisitos actuales para cobrar dicho subsidio.


El subsidio para mayores de 52 años podían solicitarlo todos los desempleados beneficiarios del subsidio por desempleo, pero tras la reforma el resto de requisitos se han endurecido.

A continuación enumeramos cuáles son las condiciones que debes cumplir para solicitar la nueva ayuda.
 

 
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo, al menos durante el periodo de un mes, y no haber rechazado sin justificación ninguna oferta de empleo ni curso de formación.
 
 
  • Carecer de rentas. No tener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y que la renta media de la unidad familiar no supere esa cantidad. En el antiguo subsidio para mayores de 52 tan solo se tenían en cuenta las rentas del solicitante, pero esto cambió tras la reforma.
 
  • Haber cotizado al menos durante un periodo de 6 años a lo largo de toda la vida laboral.
 
  • Cumplir todos los requisitos necesarios, salvo la edad, para adquirir la pensión por jubilación. Es decir, haber cotizado durante al menos 15 años, de los cuales 2 deben situarse dentro de los 15 últimos.
 

Si el solicitante cumple todos estos requisitos, podrá solicitar la ayuda una vez transcurridos 90 días tras la concesión del subsidio de desempleo. En el caso de que ya esté recibiendo el subsidio, podrá presentar en cualquier momento su solicitud.

Una vez que el subsidio es concedido, es obligación del beneficiario presentar todos los años una declaración de rentas como acreditación de que no se superan los límites máximos admitidos.

Es importante tener en cuenta que si el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años consigue un trabajo a jornada completa, éste debe informar de inmediato al Servicio de Empleo para que se lleve a cabo la suspensión del subsidio. En el caso de que dicho contrato de trabajo llegue a su término, la ayuda será reanudada con las mismas condiciones, es decir, quien recibía la ayuda para mayores de 52 años continuará siendo regulada por la antigua normativa.


También te puede interesar:
 
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados