Requisitos para trabajar en cruceros y surcar los mares

Conoce todos los requisitos para trabajar en cruceros que debes cumplir para que tu candidatura sea valorada en las principales navieras.

Requisitos para trabajar en cruceros y surcar los mares
El certificado STCW 95, de formación básica marítima de seguridad, es indispensable

Si has pensado en hacer una carrera laboral viajando por diferentes partes del mundo, te resultará atractivo trabajar en cruceros.

Como los marineros, una novia en cada puerto, un salario generalmente superior a la media en Hostelería (y con los principales gastos pagados), las ventajas de viajar y conocer mundo conforman una experiencia vital inolvidable. Tanto, que a muchos les resulta una salida formidable embarcare en una de estas maravillosas ciudades flotantes.

Si te apasiona el mar, visitar nuevas ciudades todas las semanas y disfrutas trabajando en roles relacionados con la atención al consumidor y el servicio al cliente, esta esta tu oportunidad. 

Echa un vistazo porque para conseguir un puesto en este sector hay ciertos requisitos que necesariamente deberás cumplir. 


¿Qué necesitas para trabajar en cruceros?

 

La edad

Obviamente, lo primero que necesitas para trabajar en cruceros es tener edad suficiente. Aunque en la mayoría de los casos se establecen los 18 años de edad como el límite mínimo, es frecuente ver que algunas navieras o algunos roles específicos demanden trabajadores por encima de los 21 años. Pregunta y asegúrate acerca de la edad mínima antes de entrar a trabajar en cruceros.


El dominio de idiomas

Trabajar en cruceros implica viajar por diferentes partes del mundo y, como consecuencia, tener contacto con personas de diferentes lugares: nuevas culturas, gastronomías muy diversas y, por supuesto, diferentes lenguas.

Por este motivo, es casi tarea obligada que poesas dominio de más de un idioma. Y no hablamos de un dominio superficial, sino uno que te permita expresarte y entender a los demás con cierta seguridad y soltura.

Si tienes un conocimiento del inglés avanzado, empiezas con buen pie. Pero no está de más que hables algún otro de los idiomas con mayor incidencia de turistas como, por ejemplo, el francés, el chino o el ruso.


La capacidad de trabajar con otros

Si bien este es un requisito necesario en prácticamente cualquier empleo, es mucho más fundamental para quienes quieren trabajar en cruceros.

Son muchos los días que pasarás con tus colegas en un lugar que si bien es grande, no te da posibilidad de escapar. Así que es absolutamente fundamental que tengas don de gentes y te esfuerces por establecer vínculos saludables con los demás miembros de la tripulación. De lo contrario, la experiencia será muy negativa.


La documentación necesaria

Si vas a viajar por el mundo en este trabajo, es evidente que necesitarás pasaporte y todos los documentos necesarios para poder transitar diferentes países sin problemas de ser rechazado por falta de visa.

Aunque en este caso el pasaporte comunitario será muy útil, hay casos en los que necesitarás una visa especial. Para que no te lleves sorpresas desagradables, es importante que estés al tanto de los lugares que te tocará visitar y los requisitos para entrar en los mismos, atendiendo a tu nacionalidad. 
 


El certificado de formación básica

Como era de esperar, no cualquiera puede llevar a acabo ciertas funciones en un crucero.
 
Hay ciertos peligros inherentes a los diferentes puestos y para reducirlos al máximo es necesario que todo aquel que forme parte de una tripulación tenga el certificado de formación básica stcw-95. Con este quedarás habilitado como una persona capacitada en seguridad marítima y con las habilidades suficientes para desempeñar funciones vitales en grandes embarcaciones.


Tener buena salud

Como los trabajos en este tipo de embarcaciones requieren estar alejados de casa por un periodo largo de tiempo, es muy importante que las personas en estos puestos gocen de buena salud.

Para determinar que eres apto, es totalmente necesario que apruebes una serie de tests físicos, que descartarán problemas serios o condiciones que impidan el desempeño de las funciones asignadas. Por ejemplo, si sufres de vértigo o claustrofobia, claramente no podrás acceder a este tipo de empleos.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados