¿Cuáles son los requisitos para la reagrupación familiar en España?

¿Eres residente en España y quieres reagrupar a tu familia? Te contamos que requisitos son necesarios para acceder a la reagrupación familiar en España y así poder realizar todos los trámites destinados a ello
 

¿Cuáles son los requisitos para la reagrupación familiar en España?
Descubre qué requisitos son necesarios para llevar a cabo los trámites

Si eres residente en España y deseas reagrupar a tu familia usando el procedimiento de reagrupación familiar, será necesario que cumplas con una serie de requisitos, para poder acceder a realizar los trámites pertinentes y así conseguir que tus familiares se reagrupen contigo.

En España, la reagrupación familiar permite proteger la unidad familiar facilitando la integración de los extranjeros de países extracomunitarios dentro de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

La conocida “Ley de Extranjería”, establece que los extranjeros residentes en España tienen derecho a la reagrupación familiar, siempre que estos hayan residido de forma legal en España durante un año y hayan obtenido la autorización para poder seguir residiendo al menos otro año más.

Además, en el artículo 16 de la Declaración de los Derechos Humanos se establece que “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Si quieres saber qué requisitos debes cumplir para llevar a cabo los trámites de la reagrupación familiar, a continuación te los desvelamos todos.

Toma nota y ejerce tu derecho a la reagrupación familiar.

 

Reagrupación familiar: requisitos para comenzar con el procedimiento


 

Requisitos a cumplir por el reagrupado

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo o Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que se les aplique el régimen de ciudadanos de la Unión Europea.

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.

  • Carecer de antecedentes penales en España o antecedentes en sus países anteriores de residencia por delitos que existan en el ordenamiento español.

  • No tener prohibida la entrada en el territorio español o en países con los que España tenga firmado un convenio en este sentido.

  • Contar con asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o por un seguro privado.

  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden suponer un riesgo grave para la salud pública (Reglamento Sanitario Internacional de 2005).

  • No encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno a España.

  • Haber realizado el abono de la tasa por la tramitación de dicho procedimiento.

  • Contar con los medios económicos suficientes como para atender las necesidades de la familia.

  • Disponer de una vivienda adecuada.

  • Ser residente en España desde hace un año y contar con la autorización para residir en el país por lo menos otro año más.

 

Requisitos a cumplir por el familiar del reagrupado

  • Ser cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación semejante a la conyugal, ya sea por inscripción en un registro público o mediante una prueba que acredite el registro de dicha relación.

  • Ser hijo del reagrupante y cónyuge o pareja, (incluidos los adoptados) menor de 18 años o mayores de esta edad discapacitados que no sean capaces de proveer sus propias necesidades. Si el hijo es de uno de los cónyuges o de la pareja, este deberá ejercer en solitario la patria potestad o haber recibido la custodia del hijo y estar a su cargo.

  • Estar representado legalmente por el reagrupante, en caso de los menores de 18 años o que tengan alguna discapacidad y no sean capaces de proveer sus propias necesidades.

  • Ser ascendiente en primer grado del reagrupante, el cónyuge o su pareja, cuando estén a su cargo y sean mayores de 65 y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. De forma excepcional, también podrán reagruparse menores de 65 años, por razones de carácter humanitario. 

     

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados