Requisitos para la ayuda de conciliación para autónomos

Estas son todas las exigencias que necesitas reunir para acceder a la ayuda de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos.
 

Requisitos para la ayuda de conciliación para autónomos
Útil información para autónomos y futuros autónomos.

Ser autónomo nunca ha sido tarea fácil. Sin embargo, los trabajadores autónomos puede solicitar una prestación que les ayude a pagar la cuota de la Seguridad Social cuando estos tengan que conciliar su vida familiar y laboral.

La idea es que el autónomo trabaje menos y que contrate a un empleado asalariado que haga parte de las actividades del autónomo.  
 
Los trabajadores autónomos pueden solicitar esta ayuda que les compense el 100% de la cuota de la Seguridad Social siempre y cuando esta petición sea fruto de contingencias comunes durante 12 meses y cumpla los siguientes requisitos.
 

REQUISITOS PARA PEDIR UNA AYUDA DE CONCILIACIÓN PARA AUTÓNOMOS


La ley indica que los autónomos tendrán derecho a solicitar esta bonificación cuando:
 
  • El autónomo tenga a su cuidado menores de 7 años.
  • El autónomo tenga a su cargo personas en situación de dependencia y tenga un grado de consanguineidad de hasta segundo grado.
  • El autónomo tenga a su cargo a un familiar (hasta un segundo grado de parentesco o afinidad) con una parálisis cerebral, enfermedad metal o discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33%; o una discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%; siempre y cuando el familiar no desempeñe una actividad retribuida.
 

OBLIGACIONES HA TENER EN CUENTA 

El autónomo tendrá que contratar a un trabajador asalariado, a tiempo completo o parcial, para el tiempo en el que disfrute de la bonificación.

El contrato mínimo de este trabajador ha de ser de 3 meses desde el momento en el que se concede la ayuda. En caso de un contrato a tiempo parcial, la jornada laboral tendrá que ser de al menos un 50% con respecto a la jornada que haría un empleado a tiempo completo.
 
En el caso de que el trabajador asalariado no conserve el trabajo al menos 3 meses desde que el autónomo empezó a disfrutar de la ayuda, el autónomo estará obligado a devolver el importe de la bonificación a la Administración.

En el supuesto de que el contrato del empleado acabe por causas objetivas o por un despido disciplinario, el autónomo no tendrá que devolver la ayuda si contrata a otro empleado en un plazo máximo de 30 días.
 
Además, los trabajadores autónomos que quieran solicitar esta bonificación tendrán que permanecer de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Es imprescindible que el autónomo siga de alta en la Seguridad Social durante 6 meses después de que haya acabado de recibir la prestación. En caso de que no sea así, el autónomo tendrá que devolver la ayuda.
 
Por otra parte, solo podrán disfrutar de esta ayuda los autónomos que no tengan trabajadores asalariados en el momento de recibir la ayuda y que durante los 12 meses anteriores a la misma tampoco haya tenido empleados. 
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados