Requisitos para acceder a la jubilación a los 63 años

Para acceder a la jubilación a los 63 años, el solicitante debe haber cumplido dos años menos que la legal y haber cotizado 35 años.

Requisitos para acceder a la jubilación a los 63 años
El importe de la pensión debe superar la cuantía de la pensión mínima

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la reforma de las pensiones, así que a estas alturas ya nos ha quedado claro que la edad legal para jubilarse irá aumentando hasta los 67 años que serán necesarios en 2027. ¿Pero qué ocurre con la jubilación anticipada?

Hace unos días hablábamos de la jubilación anticipada forzosa. Hoy nos centraremos en la jubilación anticipada voluntaria. Pues bien, comenzaremos diciendo que la reforma de las pensiones también ha elevado la edad de jubilación a los 63 años como mínimo para estos casos, siendo necesario esperar para comenzar a disfrutar del soñado retiro. Si deseas saber si puedes solicitar la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, sigue leyendo. Te contamos los requisitos y sobre todo, los coeficientes de recorte.

Cotización mínima para la jubilación a los 63 años


La Seguridad Social establece unos requisitos para acceder a la jubilación a los 63 años. Estos son lo más destacados:

  • La edad del solicitante debe ser dos años menos que la legal. Si tenemos en cuenta esto, quienes quieran acceder a la jubilación a los 63 años deben haber cotizado un mínimo de 35 años y 9 meses. El resto deberán esperar hasta cumplir 63 años y 3 meses. Pero en cuanto entremos en 2016, la cosa variará levemente. Podrán acceder a la jubilación a los 63 años quienes tengan cotizados 36 años o más. Lo demás tienen que haber cumplido 63 años y 4 meses.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un período mínimo de cotización de 35 años de los cuales, al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores.  Los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios tienen que haber cotizado al menos 6 en ese régimen durante los últimos 10 años años.
  • El importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad.

Reducciones en la jubilación anticipada voluntaria

Debido a la crisis económica, hay que señalar que la jubilación anticipada voluntaria y la forzosa, conlleva unos coeficientes reductores. Lo que quiere decir es que si deseas abandonar antes de la edad legal el mercado laboral, sufrirás un recorte en tu pensión.

La jubilación anticipada voluntaria conlleva una reducción del 2% por cada trimestre que falte para alcanzar la edad legal de jubilación para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses. Con 38 años y 6 meses cotizados o más, el coeficiente reductor será del 1,875% por trimestre, con más de 41 años y 6 meses, del 1,750% por trimestre y con 44 años y 6 meses o más, del 1,625%. Estos porcentajes se aplican tanto en la jubilación anticipada a los 61 años como en la jubilación voluntaria a los 63. Para que quede más claro, si deseas saber cómo calcular la pensión en las jubilaciones anticipadas, deberás tener en cuenta los años cotizados y los años que te faltan hasta llegar a la verdadera edad para poder jubilarte.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados