Requisitos básicos para optar a una VPO

Acceder a una vivienda de VPO puede volverse un proceso complicado, por lo que hay que informarse bien y se deben cumplir con una serie de requisitos generales.

Requisitos básicos para optar a una VPO
Ninguna persona que disponga ya de una vivienda de protección oficial podrá solicitar otra

Las Viviendas de Protección Oficial, también conocidas como VPO, son viviendas protegidas con un precio limitado, ya que parte es subvencionado por la Administración Publica.

El objetivo de este tipo de viviendas es favorecer a las familias o jóvenes que no poseen los ingresos suficientes para que puedan adquirir o alquilar una vivienda adecuada a sus posibilidades. Así, uno de los requisitos esenciales para optar a una VPO es poseer una ingresos máximos.

Sin embargo, no existe una legislación uniforme a nivel nacional, por lo que Comunidad Autónoma tiene su propia normativa. Eso sí, existen una serie de requisitos básicos que son comunes en todo el territorio nacional.
 

CÓMO SOLICITAR UNA VIVIENDA VPO


Al fijar cada Comunidad Autónoma su propia legislación, conviene informarse bien, ya sea en el ayuntamiento de tu localidad o en la oficina de la vivienda de tu comunidad, sobre los requisitos, la solicitud y el proceso de adjudicación.

Además, en muchas Comunidades Autónomas, cuando el número de solicitantes es mayor al de la oferta de viviendas, el proceso de adjudicación suele realizarse por sorteo. Aun así, si quieres optar a una VPO debes presentar la solicitud y cumplir con unos requisitos generales, económicos y sociales.
 

Requisitos básicos

 
  • El solicitante de una VPO deberá disponer de los medios e ingresos suficientes para poder hacerse cargo de la contratación, es decir, del pago de dicha vivienda.
 
  • El solicitante deberá convertir la vivienda de protección en su residencia habitual y permanente.
 
  • El solicitante deberá estar empadronado en la zona donde solicita la vivienda y también deberá estar inscrito en el registro público de demandantes de su Comunidad Autónoma.
 
  • Los ingresos anuales del solicitante no podrán exceder de 2,5 veces el IPREM, en el caso de viviendas protegidas arrendadas en régimen especial, de 4,5 veces cuando se trate de viviendas en régimen general, y de 6,5 veces en el caso de las viviendas en régimen concertado.
 
  • El solicitante deberá acreditar en su solicitud la necesidad que tiene de dicha vivienda según los términos establecidos.
 


Quién no puede solicitar una VPO

Al mismo tiempo que debe cumplirse con una serie de requisitos para optar a una VPO, existen casos y situaciones en los que el ciudadano NO podrá acceder a este tipo de viviendas protegidas.
 

  • Cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar sean propietarios de una vivienda o de una vivienda de protección oficial.
 
  • Cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar sean propietarios de una vivienda que se encuentre en venta o de cualquier vivienda que sobrepase el 40% del precio máximo de venta.
 
  • Cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar estén adheridos a un programa de viviendas con opción a compra.
 
  • Ni el solicitante ni ningún un miembro de la unidad familiar pueden haber recibido una ayuda financiera derivada de planes estatales o autonómicos de vivienda en los 10 años anteriores a la solicitud.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados